La residencia de estudiantes que la constructora Aldara quiere levantar en Montecerrao se ubica en una parcela próxima a la iglesia, lindante con las calles Aller y Langreo. Según ha podido saber este periódico, los dueños del solar se hicieron con ella hace un año, y se la compraron a la Sareb, el banco malo, a través de una agencia inmobiliaria.

Desde Aldara se guarda silencio de momento sobre la operación. El grupo que está detrás de la construcción de esta residencia junto a otra en Salamanca y una tercera en Barcelona no desea todavía dar a conocer su identidad ni desvelar más detalles del proyecto. Fuentes de la constructora indicaron, no obstante, que confían que a lo largo del mes de noviembre se conozcan más detalles.

La parcela donde se ubicará la residencia de estudiantes con 317 habitaciones tiene una superficie total de 4.127 metros cuadrados, tras una división del terreno que lo desligó de otra finca anexa que sigue a la venta. La superficie para construir sobre rasante es de 9.532 metros cuadrados, y teniendo en cuenta que el terreno está en cuesta, ofrece buenas posibilidades de aprovechamiento bajo rasante.

Los planes de la constructora, según el comunicado que hicieron público el martes, pasan por iniciar las obras en noviembre y entregar la residencia en julio de 2019. Pese a los tiempos planteados, fuentes municipales indicaron que el proyecto todavía está "en fase muy inicial", lo que pondría en duda el calendario previsto.

Según varias fuentes del sector inmobiliario, Aldara desarrolla el proyecto para uno de los mayores operadores del mundo en residencias estudiantiles. A pesar de que no ha trascendido el nombre del operador que está detrás de las tres residencias, sumadas la de Barcelona y Salamanca, cabe destacar que entre los últimos proyectos de la constructora Aldara está la construcción de una residencia de estudiantes en Aravaca (Madrid). En este caso, se trataba de un encargo del grupo Aragon Real State. Esta residencia tiene 215 habitaciones y contó con la dirección de la arquitecta Carmen Bonet. El resultado es una residencia de estudiantes de "alto standing" que pertenece al grupo collegiate. Este grupo tiene residencias en Reino Unido, Portugal y, en España, en Valencia y Madrid y en Barcelona a partir del próximo curso.

El encargo de la construcción de las tres residencias de las que Aldara se hará cargo forma parte de una operación conjunta que suma, en total, una inversión de 30 millones de euros y la construcción de un total de 977 habitaciones de estudiantes. La residencia con más plazas será la de Barcelona (390), seguida de la de Oviedo (317) y completada por la de Salamanca (270), que es la última que se finalizará.