Siete de cada diez iniciativas empresariales que se plantean en la ciudad fracasan en la etapa de proyecto, antes de arrancar, mientras que en torno a un 50% de las que cristalizan consiguen salir definitivamente adelante. Los datos fueron puestos ayer de manifiesto por Begoña Menéndez, gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias, y Rocío del Arco, de la Cámara de Comercio, durante la presentación de la jornada "¿Pierdes o aprendes?", que se celebrará el día 17 de este mes para abordar el fracaso en el mundo de la empresa.

A partir de sus experiencias profesionales, Menéndez y Del Arco indicaron que los motivos principales por los que no prosperan las iniciativas empresariales son la falta de una estrategia para llevar a buen puerto la idea, problemas y tensiones de tesorería o fallos de ejecución. La mayor parte de los fracasos se dan en el ámbito del sector servicios, dado que también es el que más emprendedores atrae.

"¿Pierdes o Aprendes?" está enmarcada dentro de las "Fuckup Nights", movimiento mundial en el que se comparten proyectos, errores y decisiones fallidas. "Queremos naturalizar el fracaso, ya que en muchos ocasiones se aprende más de los fallos y se evitan riesgos", indicó ayer Begoña Menéndez durante el acto de presentación del evento, en el que también participó el edil de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos). El concejal destacó que "el Ayuntamiento debe de facilitar estos encuentros porque necesitamos tejer una red de futuro y un programa que ayude a generar empresa".