Las tasas de reposición y las trabas administrativas de las que el equipo de Gobierno se lamenta habitualmente cuando tiene que referirse a la falta de personal en el Ayuntamiento, no impiden el lento goteo de creación de puestos de trabajo. Ayer la Junta de Gobierno aprobó cuatro nuevas convocatorias de empleo público que, en total, sumarán 12 nuevos trabajadores a la plantilla municipal. Entre ellos, el Ayuntamiento busca tres arquitectos, dos informáticos y cuatro trabajadores sociales.

Los refuerzos, no obstante, llegan tan tarde como que la práctica totalidad de los puestos ofertados se corresponden a las ofertas públicas de empleo de los años 2016 y 2017. En concreto, se trata de unas bases para tres plazas de arquitecto técnico, dos de ellas de la oferta pública de empleo de 2016 y una de 2017; otras bases para dos plazas de técnico informático de la oferta pública de 2017; tres plazas de técnico de administración general, de las ofertas de 2016 y 2017; y por último, cuatro nuevos puestos de trabajadores/as sociales, procedentes de la oferta pública de 2016, 2017 y 2018.

Se ponen en marcha, así, cuatro nuevos procesos que conllevarán, en todos ellos, la creación de una bolsa de empleo público. Además, se creará una bolsa especial de trabajadores sociales, de manera inmediata, por necesidades del servicio, que será previa a la bolsa que generará la oposición. Las bases, negociadas y acordadas con las centrales sindicales, muestran que se continua "con uno de los objetivos principales de la concejalía de Personal que es apostar por la máxima creación de empleo público como hemos defendido siempre", explicó ayer el edil del Área de Interior, Iván Álvarez.

El concejal agradeció "el impulso y trabajo de los sindicatos, remando en la misma dirección para llevar adelante estos procesos" y recordó que "es bien sabida la necesidad enorme de personal en este Ayuntamiento, ahogado por la tasa de reposición". "Por eso esperamos", siguió, "que el gobierno estatal tome de manera inmediata la decisión de modificar esta tasa que coarta la posibilidad de dotarnos de la plantilla necesaria en el Consistorio".

A estas doce plazas y las bolsas creadas, también hay que sumar la creación de diecinueve plazas de bomberos, una convocatoria que ahora mismo está en pleno proceso de selección. "Tenemos parados, tenemos presupuesto y tenemos trabajo estable que ofrecer, por tanto este proceso no acaba aquí, sino que seguiremos trabajando por seguir creando empleo público de calidad en Oviedo", concluyó Álvarez.