La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naranco

Conductores con poca clase

Un grupo de padres de las Teresianas advierte del riesgo que corren sus hijos a causa de quienes aparcan mal para llevar a los niños al colegio

Vehículos mal aparcados en las cercanías del centro. LNE

Los padres y madres que llevan a sus hijos al colegio Santa Teresa de Jesús -conocido popularmente como las Teresianas- las pasan canutas a diario por culpa de aquellos que se saltan las normas a la torera y aparcan sus coches en zonas prohibidas a la hora de dejar a los niños en clase. Desde hace más de un año, un colectivo de padres envía regularmente fotografías a la comisaría de la Policía Local para dejar constancia del problema y para exigir que se tomen "medidas contundentes" para evitar una desgracia. "Algunos padres aparcan a ambos lados de la carretera a las horas de entrada y salida del colegio y nos obligan a caminar con nuestros hijos por el medio de la calzada. El año pasado, el mío se me escapó de la mano y no acabó debajo de un coche de puro milagro", explica una de las madres del colectivo denunciante, que prefiere mantener el anonimato.

El lío se monta en la calle Enrique de Ossó, la que da acceso al colegio desde la Avenida de los Monumentos. Desde hace unos años existe un acuerdo entre el centro y la Policía Local, que permite a los padres aparcar en la margen derecha de la carretera a las horas de afluencia, pero ese compromiso también establece que la parte izquierda ha de quedar totalmente libre para el paso de peatones. Pero eso es papel mojado. "Los responsables del colegio también están muy preocupados. Cada año mandan una circular a principio de curso advirtiendo a los padres de la situación, pero las cosas cada vez van a peor", señala la mujer. "Cuando vienen los agentes, bien, pero lo normal es que no estén, por eso hay padres que hacen lo que quieren", añade.

Los denunciantes consideran que se podrían tomar algunas medidas efectivas para acabar con este problema de seguridad vial. "Se pueden poner unos bolardos de caucho como los que se consiguieron para la entrada del colegio, se puede habilitar una acera en ese tramo hasta el aparcamiento, colocar unas vallas como se hizo el año pasado... Lo que está claro es que hay que hacer algo cuanto antes", advierten ante el temor de un accidente.

El problema de los colapsos a las horas de entrada y salida de los colegios no es exclusivo de las Teresianas, aunque los padres del centro aseguran que en su caso "se trata de un problema mayúsculo". En mayo del año pasado, por ejemplo, la propia Policía Local hizo pública una lista de deficiencias detectadas por los agentes durante la campaña de control en el exterior de los centros educativos de Oviedo puesta en marcha la Concejalía de Seguridad Ciudadana, un trabajo en el que se llevaron a cabo inspecciones en 23 colegios.

Compartir el artículo

stats