La Asociación de Inmigrantes Peruanos y la Federación de Asociaciones de Integración Multicultural en Asturias (Faimas), junto con la concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Oviedo, organizan hoy, como todos los 12 de octubre, la celebración del Día de la Hispanidad. Se trata de un tradicional encuentro en el que se dan cita los inmigrantes residentes en Oviedo de los distintos países hispanoamericanos.

A las 12.00 horas, ataviados con los vistosos trajes tradicionales de cada país, asistirán a la solemne misa de la Hispanidad que se celebrará en la iglesia parroquial del Corazón de María. Un representante de cada país junto con su bandera se situará en el altar.

Al finalizar la eucaristía, los representantes de los distintos países presentes en el acto realizarán una ofrenda floral en la placa situada en la plaza de América, para de esta manera conmemorar y recordar a aquellos inmigrantes procedentes de América "que eligieron Asturias para vivir y también hacerla grande con su trabajo, y otros se quedaron para siempre", como recordó ayer José Luis García, el activo presidente de la Asociación de Residentes Peruanos en Asturias.

A las 12.45 horas partirá el desfile desde la plaza de América hasta la avenida de Galicia, para continuar por la calle Alférez Provisional -ahora Charles Darwin- hasta llegar a la plaza del Fresno -antes de la Gesta-, en la que finalizará el desfile y habrá una muestra de bailes folclóricos de los distintos países que participan. Como en años anteriores, los organizadores esperan la asistencia de numeroso público a las actuaciones. Después habrá una comida de hermandad.