"Me parece una iniciativa fabulosa para promocionar la cultura y dar a conocer la ópera a la gente que no va al teatro". Elena Camporro estuvo ayer entre las más de doscientas personas que siguieron la representación de "Il turco in Italia" a través de la pantalla gigante instalada en la plaza del Ayuntamiento con señal en directo desde el Campoamor. La magnífica noche de otoño, con temperaturas suaves y sin atisbo de lluvia, al menos al comienzo de la retransmisión, animó a los ovetenses a disfrutar en plena calle de la obra operística de Rossini, después de que el estreno del domingo lograra una excelente acogida de crítica y público.

Dicen los entendidos que "Il turco in Italia" es una obra muy adecuada para que los neófitos se adentren y comiencen a disfrutar de la ópera. Fue, ayer, el caso de José Álvarez, "aficionado a la música en general", pero no tanto a los géneros clásicos. "La verdad es que me ha sorprendido y para muy bien", afirmó este ovetense tras asistir a los primeros minutos de la representación. Además de la calidad que apreciaba en los músicos y en los cantantes, Álvarez también alabó el "gran tamaño" de la pantalla y "lo bien que se oye".

Antes del inicio de la representación se llevó a cabo un modesto homenaje a la soprano española Montserrat Caballé y al director de orquesta italiano Alberto Zedda. El público de la plaza del Ayuntamiento reaccionó con aplausos y ni se inmutó ante la alocución en asturiano de bienvenida al Campoamor que otras veces ha generado protestas en el teatro.

Además de en Oviedo, la retransmisión en directo de "Il turco in Italia" también se pasó en el salón de actos de la Casa de Cultura de Cangas de Onís, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres y en el Teatro Riera de Villaviciosa. La entrada fue libre y gratuita en los tres recintos.

Miguel Prendes, que es aficionado a la ópera y ya disfrutó de ella en el teatro, también estuvo entre quienes acudieron ayer a la plaza del Ayuntamiento para ver y escuchar la obra de Rossini, coproducción de la Ópera de Oviedo, el Teatro Capitole de Toulose y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, dirigida escénicamente por Emilio Sagi y protagonizada por Sabina Puértolas, Alesandro Corbelli y Simón Orfila. "Es una gran iniciativa", subrayó Prendes encantado con la retransmisión. Muy cerca, José Álvarez destacaba el "éxito" de la convocatoria y animaba a las distintas administraciones a poner en marcha iniciativas similares para "poner la cultura al alcance de todos".