El cuchillo "para el de licencias" que alguien dejó el miércoles en la puerta de este departamento municipal sigue siendo un misterio. Nadie en el Ayuntamiento logró explicar ayer si las pocas cámaras de seguridad que rodean el edificio consistorial habían captado algo. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, dio un paso más allá y dudó de que el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, fuese el destinatario de la bolsa y de la nota en la que un tal "Jarri" justificaba su velada amenaza de muerte por la espera de diez meses por una licencia municipal.

Según Losa, no se puede dar por cierto que Del Páramo fuera el objeto de la amenaza o, al menos, esa no sería la hipótesis principal de la Policía Nacional. "Todavía no está claramente determinado que se trate de amenazas contra un concejal". Así se manifestó ayer por la mañana la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, preguntada por los sucesos del miércoles.

La Delegada alejó, así, la investigación del contexto de amenazas a cargos públicos en el que hasta ahora se había examinado el incidente, tras el asesinato de un edil de IU en Llanes o las amenazas sufridas por la Alcaldesa de Riosa. Lo de Oviedo es distinto, sostuvo. "Según los datos que tengo y que nos ha facilitado la Jefatura Superior de la Policía", recalcó, "todavía no está claramente determinado que se trate de amenazas contra un concejal o contra un cargo político". La delegada no lo verbalizó, pero en un primer momento la policía se interesó por el caso de un exfuncionario municipal que ya había amenazado en alguna ocasión a la jefe del servicio. Sin embargo, la nota iba claramente dirigida "al de Licencias" y no "a la de Licencias".

Con todas, Delia Losa explicó que "simplemente se ha encontrado una bolsa con un arma y una nota en unas dependencias municipales del Ayuntamiento". Y volvió a insistir a renglón seguido que "todavía no se ha podido determinar que se trate, concretamente, de una amenaza a un cargo político".

Apoyo al concejal

Las declaraciones de la delegada del Gobierno contrastaron con el apoyo masivo que recibió el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), en una concentración convocada a las doce y cuarto en la plaza del Ayuntamiento. Para arropar a Del Páramo por las amenazas recibidas se concentraron representantes de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento y cargos regionales de Podemos, encabezados por su secretario general Daniel Ripa y por los diputados regionales Enrique López (portavoz en la Junta), y Lorena Gil. También se sumaron los pensionistas que habitualmente se concentran en la plaza.