Las obras del instituto de La Florida darán comienzo a lo largo del primer trimestre del año 2019. Al menos ese es el compromiso del consejero de Educación, que ayer se reunió con el presidente de la asociación de vecinos del barrio para entregarle el calendario de plazos que maneja el Principado para la construcción del nuevo equipamiento. "Genaro Alonso aseguró que están agilizando los trámites para comenzar cuanto antes, pero no obstante los trabajos arrancarán en marzo como muy tarde. Durante la reunión no estaba sólo el consejero, también asistieron algunos técnicos que están participando en el proceso", señala Emilio Peña.

La consejería de Educación había prometido que las obras del nuevo instituto de La Florida iban a comenzar este verano, pero hubo "algunas trabas" que lo impidieron, según le explicó ayer Genaro Alonso al representante vecinal. "La entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público retrasó el proyecto dos meses. Nosotros llevamos mucho tiempo siendo exigentes para que el centro salga adelante, pero la verdad es que me creo al consejero, siempre que nos ha prometido algo lo ha cumplido. Las obras no comenzaron en verano porque fue imposible, fue un contratiempo que no pudieron evitar", sostiene Peña. "Alonso me ha asegurado que no importa si no se aprueban los presupuestos, que si no es así hay mecanismos para poner en marcha igualmente el proyecto de La Florida", añade.

La postura del presidente de la asociación de vecinos es radicalmente opuesta a la de los integrantes de la Plataforma por el Instituto de la Zona Oeste, un colectivo de padres creado recientemente para exigir celeridad en la puesta en marcha del nuevo equipamiento. "Los plazos ya se están incumpliendo hace mucho tiempo por parte del Principado y no podemos esperar más. Las obras tienen que empezar ya. Si comienzan el primer trimestre del año y tienen un plazo de ejecución de 18 meses, como se nos dijo en su momento, el instituto no estaría listo para que los niños puedan ir a clase allí el curso que viene", explica Diego Santiago, el portavoz de la plataforma.

El colectivo al que pertenece Santiago tiene prevista una concentración para el próximo día 25 de octubre, a las siete de la tarde, en la parcela que ocupará el futuro equipamiento educativo. "Nosotros seguiremos incrementando las acciones hasta que veamos que se coloca la primera piedra. Se trata del futuro de nuestros hijos", dice el portavoz con mucha más rotundidad que Emilio Peña. Y es que las relaciones entre la plataforma y la asociación de vecinos del barrio no son las mejores. "A mi no me pasa nada con ellos, sólo les pedí que no actuaran al margen nuestro y no me han hecho caso", señala Peña. Algunos componentes de la plataforma están molestos con el presidente vecinal porque afirman que les exigió que se hicieran socios.

El anuncio del Principado sobre el instituto de La Florida llega justo unos días después de que otra plataforma de padres de La Corredoria denunciase que sus hijos están "hacinados" en clase para exigir celeridad en la construcción del IES que se prevé para el barrio.