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La empresa de los semáforos promete corregir sus incumplimientos este año

Aluvisa afirma que tiene en Barcelona un operario adscrito a Oviedo por "cuestiones operativas" y que no usa un camión propio por "fluidez"

Los representantes de Alumbrados Viarios S. A. (Aluvisa), la empresa que se encarga del mantenimiento de la red semafórica de Oviedo, se han comprometido ante el tripartito a poner en marcha una plan que permita dar cumplimiento a todas las obligaciones que marca el contrato antes de que concluya el presente año. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el nuevo responsable municipal del contrato -un funcionario- ha detectado hasta diez irregularidades en la prestación del servicio. Entre otras cuestiones, la empresa no ha asignado el personal acordado y no tiene los vehículos especiales que había comprometido ni tampoco los programas informáticos de gestión. Es más, ni siquiera realizó la rotación de radares y fotorrojos a la que está obligada. El decálogo de incumplimientos, según los cálculos municipales, genera un agujero en las arcas municipales de más de 400.000 euros al año. Aluvisa se podría enfrentarse a multas de 1.200 a 30.000 euros, así como a la rescisión del contrato, algo que ya pide abiertamente Somos.

El compromiso de ponerse al día respecto a lo que marca el contrato para el mantenimiento de la red semafórica de la ciudad fue expresado por el socio-director de Aluvisa, Antonio Muñoz, en el transcurso de una reunión que mantuvo en Oviedo el pasado día 9, junto a otros representantes de la empresa, con una delegación municipal encabezada por el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández. En el transcurso de ese encuentro, en el que el edil exigió a la empresa "respuestas a corto plazo e inmediatas", el representante de Aluvisa explicó que si tiene seis operarios en la ciudad, y no siete como requiere el contrato, es porque hay un trabajador en Barcelona "por cuestiones operativas", pero dedicado al "montaje de los reguladores y a otras funciones para Oviedo". En todo caso, Antonio Muñoz garantizó que si el tripartito le pide el cumplimiento estricto de la asignación de personal que figura en el contrato, así se hará. Por tanto, se comprometió a que antes de que termine el año la plantilla fija de Aluvisa en la capital de Asturias esté integrada por siete personas.

Vehículos

En la reunión también se abordaron los incumplimientos detectados en cuanto a medios materiales. Concretamente, el hecho de que Aluvisa no disponga de manera permanente de un camión grúa en la ciudad, tal y como recoge el contrato que tiene suscrito con el Ayuntamiento. La delegación empresarial alegó que tiene un contrato para el alquiler de este vehículo con una firma de la ciudad, "por cuestiones operativas y de flexibilidad". Y es que, según la versión de Aluvisa, esta modalidad le permite actuar con mayor "fluidez", ya que no dispone de conductores de camiones y, en el caso de contar con un vehículo propio, estaría obligada a formar a dos operarios.

Interpelados por las razones por las que no se ha hecho el inventario que, de acuerdo con el contrato, era una de las primeras obligaciones de la empresa, los representantes de Aluvisa se justificaron señalando que, a cambio, llevaron a cabo otras actuaciones que no estaban incluidas en el acuerdo y que se consideraban necesarias.

Además, en la reunión, el funcionario que lleva el contrato afeó a la delegación de la compañía la inexistencia de los planes de tráfico y de aforo, advirtiendo de que va a ser "riguroso" en la exigencia del cumplimiento de todas las cláusulas. Entre ellas, la que obliga a instalar 17 nuevas cámaras de seguridad, algo que no se ha hecho.

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