La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ambulatorio de La Lila aplaza consultas hasta 4 meses por falta de traumatólogos

La cita de un joven sierense para una primera consulta se pospone al día - 18 de febrero

Daniel Turigas.

El ambulatorio de La Lila está aplazando consultas de traumatología hasta cuatro meses -en el momento actual, hasta febrero- debido a la falta de especialistas en el mercado laboral. La situación del centro sanitario se ha hecho más acuciante en los últimos tiempos, debido a una baja laboral prolongada de una doctora que no ha podido ser sustituida. Dentro de tres semanas, entrará en vigor el nuevo decreto del Principado que establece tiempos máximos de demora para determinadas prestaciones sanitarias. Para las consultas externas de traumatología fija una espera máxima de 60 días.

Si no surgen novedades, el joven sierense Daniel Turigas Domínguez habrá esperado seis meses -o sea, unos 180 días- para una primera consulta, que es precisamente el apartado en el que la Administración sanitaria quiere limitar los retrasos. La Consejería de Sanidad considera más prioritarias las primeras consultas -en las que se desvela el diagnóstico de la enfermedad- que las revisiones posteriores. Por eso traumatología es una de las especialiades en las que la Administración ha puesto en marcha un programa especial de horas extraordinarias por las tardes para agilizar consultas.

Hace cuatro años, Daniel Turigas sufrió una fractura de peroné de la que fue operado en Barcelona. Ahora, con 21 años, ha empezado a experimentar molestias que se intensifican con la acumulación de esfuerzo. "Cuando camino, me duele. No puedo hacer ejercicio y lo que más me preocupa es que la molestia me llega al hueso", explica el paciente, quien ha referido a su médico de cabecera que, cuando fue intervenido, el cirujano dejó dentro de su pierna izquierda un clavo de fijación.

Comunicación

El pasado 13 de agosto, el médico de familia le solicitó una consulta con el área de traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Le dieron cita en el ambulatorio de La Lila, que depende del complejo hospitalario de La Cadellada. Le asignaron consulta para el 22 de octubre, fecha que implicaría una espera de unos 70 días. Sin embargo, días atrás recibió una carta en la que se le comunica que la cita "ha sido reprogramada" por "motivos clínicos". Nueva fecha: el lunes 18 de febrero de 2019, a las 10.20 horas.

El interesado llamó por teléfono al centro sanitario para interesarse por las causas de la demora. "Me dijeron que el ambulatorio lleva cinco meses sin traumatólogo", asevera. Preguntado por este periódico, Luis Hevia, gerente del HUCA y del conjunto del área sanitaria con cabecera en Oviedo, negó este extremo. "En La Lila hay consulta todos los días en horario de mañana de un cupo, en el peor de los casos, y desde el 24 de septiembre hay consulta además por las tardes dos días a la semana", señaló Hevia.

Otras fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA matizaron que, en efecto, un traumatólogo pasa consulta en La Lila de forma habitual. Sin embargo, al tratarse de un médico "de cupo" -una figura antigua, ya casi extinguida-, su trabajo se circunscribe al cupo de pacientes que tiene asignado, y su jornada diaria se limita a dos horas y media. El pasado mes de julio, precisaron las mismas fuentes, una traumatóloga cayó de baja laboral. Se presume que su ausencia puede ser prolongada. Desde entonces, los aplazamientos de consultas "para varios meses después", como el sufrido por el joven sierense, son "relativamente habituales".

En lo que sí coinciden todas las fuentes es en la imposibilidad de efectuar sustituciones debido a la carencia de traumatólogos en el mercado laboral.

Compartir el artículo

stats