14 de octubre de 2018
14.10.2018

En estado crítico un avilesino aplastado por un cedro en Colloto mientras lo talaba

El accidentado, que responde a las iniciales J. A. R. y tiene 66 años, fue contratado junto a un compañero por el dueño de una vivienda de Moreo

14.10.2018 | 01:13
El árbol que se le vino encima al hombre que se encuentra en estado crítico.

Un hombre de 66 años de edad -que responde a las iniciales J. A. R.- se encontraba en estado crítico a última hora de ayer tras haber sufrido el impacto de un cedro de grandes dimensiones que se le cayó encima cuando lo estaba talando. Los hechos tuvieron lugar a las cuatro y diez de la tarde en la localidad de Moreo de Arriba, muy cerca del núcleo urbano de Colloto. El hombre, que se encontraba acompañado por un compañero, había sido contratado por un vecino del pueblo para retirar varios árboles de la parcela de su vivienda. Según fuentes médicas, la víctima tiene "un serio traumatismo cranoencefálico" y politraumatismos de carácter "muy grave" por todo el cuerpo. Al cierre de esta edición, se temía por su vida.

El hombre accidentado -que en la noche de ayer permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)- llevaba unos días trabajando en la vivienda de Moreo y ya había talado otros árboles. "Los contraté a través de un cuñado. Yo no los conozco personalmente, pero creo que son de Avilés", explicaba el dueño de la casa visiblemente afectado poco después de lo ocurrido. "Ha sido una desgracia. Todo ocurrió muy deprisa. Supuestamente habían tomado todas las medidas de seguridad necesarias para talar el árbol, pero de repente se cayó para el sitio que no debía y le cayó encima", repetía el propietario de la vivienda.

El hombre asegura que los dos operarios tenían el árbol sujeto con cuerdas y que habían hecho una cuña en el tronco para guiar su caída, aunque todas esas medidas de seguridad no sirvieron para evitar el fatal accidente. "Lo tenían todo controlado, pero vino un golpe de viento, el tronco se giró por la zona en la que estaba hecha la cuña y se desplomó sin que pudiese apartarse", asegura el hombre. "Mi mujer no ha dejado de llorar desde que ocurrió. Estamos muy asustados y sólo queremos que el hombre se recupere y salga de esta", dice el hombre que contrató al accidentado y a su compañero.

El árbol que estaban talando tiene una altura aproximada de quince metros y un diámetro de más de un metro, por lo que pesa varias toneladas. "No le cayó encima el tronco, lo que le golpeó de verdad fue una de las ramas grandes que había en el árbol", señala el testigo. "Acabó debajo de una maraña de madera, casi debajo del tronco, pero repito que el golpe se lo dio una rama. Cuando yo llegué estaba inconsciente y cuando se lo llevaron los servicios de emergencia la cosa pintaba muy mal. El impacto fue tremendo", añade.

Según el propietario de la vivienda en la que se produjo el accidente, el compañero del hombre que se encuentra en estado crítico tuvo que utilizar la sierra para cortar varias ramas del árbol para poder sacarlo. "Todavía no puedo creerlo. Llamas a una persona para que haga un trabajo en tu casa y acaba de esta manera. Se trata de un infortunio tremendo y sólo espero que se ponga bien", repetía constantemente el dueño de la vivienda.

El relato de lo ocurrido no tardo en extenderse por Colloto. "Estuvo aquí la Policía Local y después la ambulancia. Esto es un pueblo pequeño y las noticias vuelan. Al principio pensábamos que podría ser un vecino que es bastante conocido en la zona, pero parece ser que el hombre es de Avilés. Lo cierto es que da igual quien sea, lo único importante es que logre recuperarse", explicaba un hombre que se acercó hasta Moreo de Arriba al enterarse del suceso.

Antecedentes

No es la primera vez que la tala de un árbol trae consigo una desgracia en el concejo de Oviedo. Un hombre de 45 años de edad, Luis Manuel Cabo Fernández, perdió la vida en marzo del año pasado mientras troceaba un árbol de grandes dimensiones en la localidad trubieca de Las Cuestas, concretamente en una finca situada en una zona conocida como El Refuxial, en la carretera que discurre entre Trubia y Sama de Grado.

El fallecido, conocido en el valle como "Cuco el de Cabo", había talado el árbol con su motosierra y se encontraba cortándolo en trozos más pequeños en una parte de la parcela en la que hay una pendiente muy pronunciada. El tronco se estaba apoyado en el suelo, en posición horizontal y supuestamente asegurado para que no se moviese, pero las sujeciones fallaron y el árbol acabó bajando ladera abajo hasta pasarle por encima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído