El jurado encargado de decidir el ganador del concurso de ideas para la mejora urbana del entorno del Campo San Francisco, convocado por la Concejalía de Urbanismo, mantuvo ayer una primera reunión en la que se fijó un calendario y los criterios técnicos que regirán su decisión. La apertura de plicas se realizará el próximo jueves, día 25, con lo que se iniciará el análisis de las ocho propuestas recibidas por parte de un tribunal del que forman parte ingenieros, arquitectos y funcionarios municipales.

La intención del área de Urbanismo es que el proceso para sacar adelante el plan del parque sea idéntico al del bulevar de Santullano, la entrada a la ciudad por la "Y", juntando el concurso de ideas y la contratación, en este caso con una inversión global de 207.000 euros, de los que 42.000 se destinarán a los premios.

Entre las encomiendas que se hacen a las empresas que se han presentado al concurso figuran la peatonalización de la calle Fruela y de la plaza de España; la eliminación del carril rotatorio y de la parada de taxis de la calle Toreno, ampliando las aceras; la implantación de un carril específico para autobuses y bicicletas en todo el perímetro del Campo; mejorar los accesos a la zona de parque; habilitar estacionamientos para motos y bicicletas; la eliminación del aparcamiento rotatorio de la calle Marqués de Pidal, ensanchando las aceras y facilitando el acceso a Viaducto Marquina y a la Losa; el establecimiento de un enlace peatonal entre el Campo y la plaza de España, y una "adecuada conexión" del paseo de los Álamos a la calle Milicias Nacionales.

Red viaria

Otro de los objetivos del concurso de ideas es reorientar totalmente el diseño de la red viaria en el entorno del parque. Para ello, se prevé variar el número de carriles de las calles, cambios de localización de los pasos de peatones y de los sentidos de circulación de los vehículos, o la creación de nuevas paradas de autobús en la zona.

La primera fase del plan, además de la recuperación del deteriorado mosaico de Antonio Suárez, cuya reparación se considera prioritaria por los arquitectos y urbanistas consultados por este periódico durante los últimos días, incluye actuaciones para conseguir "la unión física" del Campo con la Escandalera a través de los Álamos, incluyendo una "continuidad peatonal" a la calle Jovellanos.