El Colegio de Nutricionistas de Asturias ha dado el aprobado a los menús que se sirven en los comedores de los colegios de Oviedo. Profesionales de la nutrición realizaron la semana pasada un estudio en varios centros educativos ovetenses y ayer trasladaron sus primeras impresiones a la concejala de Educación, Mercedes González (Somos), y a técnicos de su departamento. Fuentes de Educación explicaron que esas impresiones "son positivas desde el punto de vista de la cantidad y la calidad" de los productos que se sirven en los colegios.

La campaña de estudio de los menús se seguirá realizando merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Colegio de Nutricionistas. Los profesionales visitarán en las próximas semanas algunos colegios de la ciudad de manera aleatoria. Los nutricionistas elaborarán un informe con sus conclusiones y está previsto que trasladen una serie de recomendaciones al Ayuntamiento para mejorar el servicio de comedores.

Por su parte, el consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, defendió ayer el modelo de comedores escolares que gestiona la Consejería en noventa y cinco centros educativos de toda Asturias. "No nos consta ninguna irregularidad ni ninguna queja importante en estos comedores", subrayó el Consejero. Alonso no quiso entrar a valorar el servicio municipal en cuestión por las numerosas quejas de los padres de alumnos.

En los colegios en los que el servicio de comedor depende del Principado, la comida se elabora en las cocinas de los propios centros educativos.

En el caso de Oviedo, el servicio de comedor lo ofrece una empresa de catering. "No sé qué modelo es el mejor, pero sí que el nuestro (el de las cocinas en los colegios) resulta satisfactorio", apuntó el Consejero, que dijo que no quiere "inmiscuirse" en el trabajo de los ayuntamientos. "Lo único que queremos es que los alumnos tengan el mejor servicio posible", concluyó.