"Lealtad, respeto y coordinación" son los tres pilares del pacto de final de mandato que busca el tripartito con el objetivo de llegar de la mejor manera posible a las elecciones municipales de mayo de 2019. El acuerdo fue abordado ayer en una reunión monográfica de los tres socios de gobierno. Por el PSOE acudieron el alcalde, Wenceslao López, y Ana Rivas, portavoz municipal y concejala de Infraestructuras. Por Somos estuvieron la vicealcaldesa, Ana Taboada; el edil de Economía, Rubén Rosón, y David Acera, coordinador político de la marca local de Podemos, mientras que la representación de Izquierda Unida (IU) corrió a cargo de su portavoz, Cristina Pontón.

Más allá de las llamadas a la unidad de acción y a la coordinación de las distintas área del gobierno, algo en lo que insistió especialmente el regidor, Somos fue la única formación que ya puso sobre la mesa en la reunión de ayer un listado de actuaciones que considera prioritarias para lo que queda de mandato. Se trata de desarrollar el plan para el bulevar de Santullano; intervenciones en el antiguo HUCA y en el spa de Ciudad Naranco; desbloquear las negociaciones de La Vega, incluyendo una reunión de los responsables de los tres partidos del gobierno municipal con la ministra de Defensa, Margarita Robles; la inmediata consecución de usos temporales en el recinto fabril; convocar todas las plazas posibles de empleo público; dotas las jefaturas de servicio, empezando por Urbanismo y Licencias; desarrollar los expedientes informativos pendientes; la apertura y gestión colaborativa por parte de las entidades del barrio del local de Río Ibias, y la dotación de una sala municipal de exposiciones.

Tanto Ana Rivas como Cristina Pontón no pusieron peros al listado de Somos, por cuanto, en líneas generales, se trata de actuaciones que ya estaban incluidas en el acuerdo inicial para conformar el gobierno municipal. Sí que precisó Rivas que, pese a estar recogido en la documentación distribuida por Somos, en la reunión no llegó a abordarse que en la próxima reunión con Margarita Robles participen responsables de los tres partidos, algo que, en todo caso, rechaza el PSOE. A juicio de Rivas, resultaría "absurdo" que a un futuro encuentro con la Ministra no acudiera el Alcalde en solitario, como ha sucedido en este mandato tanto con Robles como con su predecesora, la popular María Dolores de Cospedal. Además, la socialista también llamó la atención sobre el hecho de que algunas de las actuaciones que planteó Somos dependen de las concejalías de esa formación.

Ana Rivas insistió en que la de ayer fue una reunión interna en la que lo importante no era presentar listados de actuaciones, sino "reforzar la coordinación" y comprometer "lealtad y "respeto mutuo" en el seno del gobierno.

Cristina Pontón se mostró de acuerdo en la necesidad de que las formaciones que componen el gobierno "colaboren de forma más estrecha" y destacó la buena sintonía entre los asistentes para sacar adelante un pacto que permita llegar al final del mandato sin incendios internos como el desatado recientemente a causa de los retrasos en la ejecución de las obras del patio del colegio público de Ventanielles.

Por parte de Somos, Rubén Rosón enmarcó la reunión de ayer de ayer dentro de "la normalidad y la cordialidad", destacando que las tres formaciones de izquierda están de acuerdo en la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación de las distintas áreas del gobierno.

El pacto de final de mandato que impulsa ahora el tripartito se plantea como un acuerdo de no agresión hasta el inicio de la campaña electoral. Su gestación se produjo en la llamada "Junta de Portavozas", un órgano informal que ya no se reunía tanto como al principio del mandato, y en el que acordaban posicionamientos comunes las tres portavoces de los grupos políticos (Ana Taboada por Somos, Ana Rivas por el PSOE y Cristina Pontón por IU) junto al Alcalde.