El año pasado, el área de Participación Ciudadana que dirige la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, adjudicó a través de cuatro contratos menores sendos programas de actividades de dinamización en barrios de Oviedo. Ahora, los mismos programas "Orgullo de barrio", "Caminando la historia, construyendo entre vecinas", "Dinamización del espacio de Fuente la Braña", "Oviedo vive sus plazas" y uno más, "Pueblu", iniciaron ayer su proceso en la mesa de contratación, ahora en un proceso de licitación separado en cinco lotes, y la apertura de las ofertas ha causado sorpresa y desatado las alarmas en la oposición. Las mismas asociaciones que se habían encargado de estas actividades cuando se adjudicaban directamente sin necesidad de pasar por la mesa de contratación, se han presentado ahora en solitario a cada uno de los cinco lotes. Ningún colectivo más ha tratado de hacerse con estos programas que incrementan, además, un 40% su presupuesto.

Para el grupo municipal de Ciudadanos, el motivo de la falta de concurrencia es que se trata de un contrato "teledirigido", ya que, argumentan, una de las cláusulas referidas al personal que va a realizar los trabajos imposibilita que se presenten otros. En el punto 9.1.1. se pide, efectivamente, "experiencia mínima en la implantación de proyectos de Participación Ciudadana como monitor en al menos un trabajo relacionado con la materia en los últimos tres años", sin que quede claro si la "materia" se refiere específicamente a los programas concretos de Oviedo.

Ciudadanos va más allá y ve en esta contratación un intento por parte de Taboada de reclutar "un ejército de trabajadores afines para la precampaña". Los justifica el concejal Luis Zaragoza en dos detalles que constan en todos los programas. Uno, que su duración se extender al 30 de abril, justo antes del inicio de la campaña electoral. El segundo, que en los pliegos de los cinco programas se repite un párrafo en el que se indica que, al margen de la actividad para la que se les haya contratado, a quienes se hagan con el lote se les podrá encargar cualquier cosa en Participación: "Apoyo, difusión y coordinación con cualquier otro proyecto desarrollado por el área de Participación en momentos puntuales, tales como el proceso de presupuestos participativos o actividades culturales y artísticas, en aras de desarrollar una acción efectiva y aunada del conjunto de acciones municipales", dicen los pliegos.

En opinión de Luis Zaragoza, "Taboada y Somos, con el beneplácito del Alcalde, están repartiendo el pastel de su chiringuito de la concejalía de Participación entre sus colectivos afines, sin ningún disimulo". "Estas asociaciones", insistió, "son las únicas que pueden cumplir las exigencias del contrato: haber trabajado en los tres años anteriores en proyectos similares. Estamos ante una licitación dirigida a favorecer a los afines del tripartito a través del chiringuito en el que se ha convertido la concejalía de participación ciudadana. Concejalía, por cierto, que no tiene problemas de personal y que no necesitaría externalizar este servicio salvo que sea para repartirlo entre los suyos como ha quedado claro aquí", concluyó el edil de Ciudadanos.

Parecidas críticas, algo más suavizadas, mereció en el PP la apertura, ayer, de las ofertas y el descubrimiento de que eran las mismas asociaciones las que se presentaban al trabajo. La concejala Covadonga Díaz denunció que "no puede ser casualidad que las ofertas presentadas sean de las mismas entidades y a los mismos lotes que habían gestionado el año anterior". "Nosotros respetamos, como no puede ser de otra manera, el trabajo que desarrollan esas entidades. Pero una vez más sospechamos de la forma de proceder de Taboada, una concejal que ha hecho de su área y sigue haciendo, su cortijo particular, rodeándose de personas y asociaciones afines. La seña de identidad de esta área ha sido hasta el momento el abuso de las contrataciones menores" , recalcó. La edil del PP mostró su "extrañeza" ante la ausencia de otras ofertas y llamó la atención, además, del contenido de las actividades. "Creemos que deben hacerse en todo el municipio por igual y no sólo en zonas concretas como ocurre ahora, que se desarrollan más de una y dos actividades en el mismo sitio y en un espacio muy corto de tiempo", denunció.

La respuesta de Somos

Somos replicó ayer, sobre la marcha, a las críticas de la oposición. La concejala Andrea Álvarez denunció que Ciudadanos había vuelto a comportarse "de manera absurda y poco seria" en la mesa de contratación "al poner en cuestión una serie de proyectos municipales destinados a la dinamización de los barrios y pueblos de Oviedo, con amplia lista de espera entre las asociaciones vecinales receptoras". En una réplica dirigida a Luis Pacho (Cs) y no al concejal Zaragoza de esta misma formación, que fue quien formuló la denuncia, Andrea Álvarez aludió a los "muchos problemas" de Ciudadanos. "El menos grave", siguió, "que da para hacérselo mirar, es su obsesión con Ana Taboada, principal obstáculo para que vuelvan a gobernar los suyos: el Partido Popular".

La edil de Somos afirmó que los programas de Participación cuentan con un respaldo vecinal "incontestable" y siguen la legalidad. "Hasta Luis Pacho podría presentarse si tuviera experiencia profesional en este campo", ironizó. "Lo que tiene que hacer Ciudadanos", concluyó Andrea Álvarez, "en lugar de hacer perder el tiempo a los trabajadores municipales con chascarrillos del siglo pasado, es acudir a los tribunales. No nos cabe duda de que volverán a hacer el ridículo, como la última vez".