La Navidad comienza a mostrar sus primeros síntomas en Oviedo a pesar de que todavía faltan más de dos meses para las fiestas. Operarios de la empresa adjudicataria del servicio de iluminación festiva comenzaron estos días a instalar las primeras de los tres millones de bombillas que iluminarán más de 200 calles del municipio desde el puente de diciembre hasta después de la llegada de los Reyes Magos.

Lejos quedan los problemas del año 2016 cuando una demora del contrato llevó a los trabajadores a terminar de instalar las luces el mismo día de Nochebuena. Lo positivo fue que la duración del contrato era de dos años prorrogables y ello garantizó poder comenzar con suficiente antelación en los años sucesivos. En 2017 los trabajos ya comenzaron en el mes de octubre y en el presente el inicio de las labores se adelantó incluso unos días dado el gran volumen de trabajo que por estas fechas tiene la empresa adjudicataria, la sierense Germán Vizcaíno.

El contrato, con una cuantía que supera los 430.000 euros anuales, pero que incluye la decoración luminosa de San Mateo, la Ascensión y carnaval, contempla la colocación de luces navideñas en 176 calles del casco urbano, así como en otros 39 puntos de la zona rural del municipio y en 28 centros sociales. La gran mayoría de la decoración será idéntica a la del año pasado, con la excepción de varias figuras de gran tamaño cuyo diseño y ubicación no se desvelará hasta los días previos del encendido, programado para la primera semana de diciembre.

40.000 kilovatios

El coste del contrato no incluye los gastos energéticos, estimados en 40.000 kilovatios hora, pero los técnicos apuntan a que se trata de un consumo más moderado que en otras épocas de pujanza, gracias a la inclusión de la tecnología led y otro tipo de bombillas de bajo consumo.

Los primeros trabajos consisten en instalar cableado y tensores, así como alguna decoración que ayer ya lucían los árboles en puntos como la céntrica calle Campoamor. La instalación empezó por los barrios del extrarradio y se está expandiendo progresivamente al centro, salvo en las vías afectadas por los preparativos de la entrega de los Premios "Princesa de Asturias", prevista para este viernes.

A partir de finales de este mes y comienzos de noviembre está previsto el inicio de la colocación de elementos más vistosos como los arcos que sobrevolarán las calles. "Trabajamos a dos turnos para poder llegar a tiempo", señalan fuentes de la empresa adjudicataria, acostumbrados ya a sorprender a los vecinos por la cada vez mayor antelación con la que se preparan para afrontar las fechas festivas.

A pesar de la creciente previsión, el encendido de la iluminación financiada por el Ayuntamiento de Oviedo llegará previsiblemente varias semanas después de la puesta en marcha del alumbrado navideño de los principales centros comerciales de la calle Uría, que el año pasado comenzó a funcionar a pleno rendimiento a finales del mes de noviembre.