El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) verá reforzado el próximo año su arsenal tecnológico frente al cáncer gracias a una nueva aportación de 5,5 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega, entidad impulsada y presidida por el propietario del emporio textil Inditex.

El Gobierno de Asturias y la citada fundación firmaron ayer, en Oviedo, un convenio que permitirá adquirir tres equipos para el diagnóstico y la aplicación de radioterapia de altas prestaciones. En concreto, se trata de un acelerador lineal y un software, una resonancia magnética de tres teslas y un dispositivo de radioterapia que permite radiar el tumor durante la operación. Según las previsiones de la Consejería de Sanidad, este aparataje estará instalado en el HUCA y calibrado en el primer trimestre de 2019.

El suscrito ayer es el segundo de los acuerdos que desarrolla el protocolo de intenciones firmado entre la institución y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que prevé la donación de 6,7 millones para la adquisición de material médico destinado a reforzar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. "La incorporación de estos aparatos de vanguardia representa un importante avance en el ámbito de la oncología radioterápica y contribuye a ofrecer una asistencia de mayor calidad a la población asturiana", subrayó el Ejecutivo autonómico. Las nuevas máquinas permitirán, según el Gobierno de Javier Fernández, "aplicar nuevas técnicas de tratamiento y reducir los tiempos de espera, lo que supone un salto cualitativo en el cuidado de los pacientes".

El primer convenio, por importe de casi 1,2 millones, permitió la compra de cuatro mamógrafos digitales que ya están operativos: dos de ellos dotados con tomosíntesis para los hospitales de Jarrio (Coaña) y Valle del Nalón (Langreo), y otros dos, similares a los anteriores, que incluyen además dispositivos de biopsia estereotáxica, para los hospitales universitarios de San Agustín (Avilés) y de Cabueñes (Gijón).

El acuerdo de ayer fue firmado en la sede de Presidencia del Principado, por Javier Fernández, jefe del Gobierno asturiano, y José Arnau, vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega. Esta ayuda económica se enmarca en una donación, por parte del creador de Inditex, de 320 millones de euros para equipos oncológicos en toda España. Una iniciativa que responde "a la voluntad personal de Amancio Ortega de impulsar desde su Fundación iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, en este caso en un área tan sensible para la ciudadanía y tan relevante para la sociedad como es el tratamiento del cáncer", enfatizó José Arnau.