Los estudiantes de La Corredoria tendrán que esperar aún más. El nuevo instituto del barrio no se podrá inaugurar al menos hasta el curso escolar 2021-2022. Así lo anunció ayer el Consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, que considera "previsible" que el proyecto de obra esté finalizado a lo largo del primer cuatrimestre del año que viene y que una vez iniciadas las obras, los trabajos durarán al menos año y medio.

Alonso explicó que su departamento ya ha redactado una nueva propuesta de contratación y que el expediente de licitación ha sido remitido a la Intervención General del Principado.

Asimismo, de forma paralela, explica Educación, el Ayuntamiento de Oviedo está avanzando en las gestiones necesarias para la cesión de la parcela en la que se ubicará el centro. El consejero ha recordado que se han tardado dos años en modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oviedo para poder calificar la parcela como equipamiento escolar y que ahora el terreno debe ser cedido por el Ayuntamiento al Principado.

"De esta manera, se prevé el inicio de las obras para finales de 2019 y la finalización en torno al mes de junio de 2021. El objetivo es que el centro esté disponible para el curso 2021-2022", mantienen en la Consejería.

Alonso, que ha realizado estas declaraciones a una pregunta de la diputada regional de Podemos Lucía Montejo en la Comisión de Educación de la Junta General, ha apuntado que su departamento ha dispuesto una serie de medidas organizativas para el próximo curso en el actual centro educativo de la Corredoria con el fin de que "no se produzca ningún tipo de colapso".

Alonso ha asegurado que su voluntad es la de construir este instituto, "una de las prioridades básicas de esta Consejería pues resulta claramente necesario e imprescindible para satisfacer las necesidades de esa zona".

Por su parte, la diputada de Podemos ha calificado de "cortina de humo los retrasos" de la Consejería para la puesta en marcha de este equipamiento educativo. "A mí me gustaría que usted se comprometiera públicamente a poner la primera piedra de este instituto antes de que termine la legislatura", ha pedido Montejo al consejero, que ha declinado esta petición al estar fuera de los plazos legales.

La parlamentaria de Podemos ha recordado que era una prioridad básica del mandato del consejero la construcción del instituto, ante la falta de espacio del actual centro que "está en una situación absolutamente lamentable y masificado", ha puntualizado.