El teatro de Pumarín se convierte este sábado en la capital de la defensa del uso del software libre. Ponentes llegados de diferentes puntos de España abordarán entre las once de la mañana y las ocho de la tarde las claves del movimiento social que promueve y defiende la generalización del acceso y uso gratuito de programas informáticos, así como la posibilidad de modificarlos y compartirlos con otros usuarios.

El colectivo Pica Pica HackLab, que lleva desde 2010 realizando actividades de promoción y difusión del software libre en Asturias; el abogado y doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid Javier de la Cueva; el vicepresidente de la asociación nacional de empresas de Software libre, Miguel Ángel Abreu, y el experto en seguridad informática David Hernández serán los encargados de las diferentes ponencias.

La asociación asturiana, organizadora del evento junto con la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, será la encargada de introducir los actos entre las 11 y las 12.30 horas, según indicó ayer su miembro Marcos Suárez durante la presentación realizada junto a la edil de Participación Ciudadana, Ana Taboada.

Tras la introducción tendrán lugar varias ponencias más especializadas. Javier De la Cueva explicará a partir de las 12.30 horas su experiencia como letrado en varios casos en los que tuvo que ejercer la defensa del uso de licencias de propiedad intelectual libre y de diferentes plataformas tecnológicas.

Miguel Ángel Abreu mostrará su visión sobre la generación de riqueza a través de las empresas que utilizan el software libre entre las cuatro y las cinco y media de la tarde y, a continuación, David Hernández tratará de resolver las dudas existentes sobre la seguridad en la utilización de este tipo de programas informáticos. Ya para finalizar está prevista una proyección de trabajos audiovisuales realizados de manera íntegra con software libre.

"Los software y hardware deben poder ser usados, modificados y compartidos por cualquier persona sin restricciones técnicas, legales o económicas, como un derecho para todas las personas", explicó el representante de la asociación organizadora Marcos Suárez durante el acto de presentación, mientras que la edil Ana Taboada respaldó la iniciativa y destacó el compromiso del gobierno ovetense con la generalización del uso de software gratuito, especialmente en las administraciones públicas.