Los arquitectos redactores del plan del Bulevar de Santullano, Clara Eslava y Miguel Tejada, lograron ayer, en una reunión de trabajo con técnicos municipales, volver a limar los flecos económicos de su propuesta, "Bosque y valle", cuya ejecución material quedará fijada, finalmente, en 20 millones de euros.

Además de los pequeños detalles técnicos que han permitido reducir la cifra total, también se ha decidido desgajar del conjunto las mejoras incorporadas y la ampliación del espacio afectado por el proyecto con la inclusión de la rotonda de conexión al HUCA. La propuesta municipal es incluirlo en otro bloque cuyo coste ascendería a 10 millones de euros de ejecución material.

Con este planteamiento, los arquitectos tendrán que volver a rehacer el plan, con las novedades que han permitido rebajar los costes, y presentar un nuevo documento definitivo antes de que acabe el mes para poder iniciar la fase de licitación.

El proyecto del Bulevar de Santullano contaba, inicialmente, con un calendario previsto que situaba en marzo la entrega del documento definitivo para empezar en ese momento la fase de licitación. Tras sucesivas demoras, principalmente debido a la búsqueda de una solución técnica para la rotonda de entrada, el documento se entregó de forma definitiva a finales de agosto, después de que el tripartito diera un ultimatum a los arquitectos. Ahora, sin embargo, el equipo de "Bosque y valle" tendrá que actualizar de nuevo el documento.

En cuanto al presupuesto, el proyecto que partía de 18 millones de euros y llegó a incrementares hasta los 34 millones de euros en coste de ejecución. El acuerdo alcanzado ayer lo reduce en 4 millones y separa los 10 millones de la obra de la rotonda.