La esperanza de encontrar el camino correcto hacia el emprendimiento salió ayer a escena en el Talud de La Ería. La representación de una obra teatral titulada "Lo importante ye levantase" del dramaturgo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Maxi Rodríguez trató de animar a varias decenas de empresarios participantes en las Jornadas de Fracaso Empresarial.

"Siempre se sale", fue el consejo lanzado por Roca Suárez, el actor que junto con la actriz argentina Ana Celia Álvarez protagonizaron una puesta en escena en la que el hombre sugería retomar la faceta de actores justo en el momento en el que ella acababa de echar el cierre a su empresa. "Es una experiencia", dijo él, optimista. "Eran 40.000 euros", le replicó la protagonista, que empezó hundida el desarrollo de la trama, pero terminó convencida y animándose a recuperar su vida empresarial montando una academia de actores.

El propio Maxi Rodríguez explicó las motivaciones del trabajo estrenado para la ocasión. "Se trata de una reflexión sobre el fracaso y quién mejor para hacerla que los actores, pues somos perdedores por vocación y estamos permanente intentando dar salida a nuestros trabajos", indicó en clara alusión a las dificultades que atraviesan los pequeños empresarios dedicados al arte dramático. "Somos artistas, no somos gestores", subrayó para justificar los naufragios constantes de los emprendedores en el sector, que consideró comparables a los de otros sectores.

La puesta en escena fue muy aplaudida por el público y dio paso a la conferencia del empresario madrileño Javier Goyeneche, así como a un posterior encuentro con los emprendedores Richard García, de Taxi Oviedo; el estudiante Ernesto G. Castañón y Felipe González, de la empresa Meteorbyte, quienes explicaron sus experiencias negativas en el mundo empresarial.