No se anuncia como un partido político, sino como una "plataforma cívica", formada por un grupo de ovetenses "preocupados por la situación del municipio". El colectivo de "desengañados, desilusionados y descontentos" con "el deterioro que esta sufriendo la ciudad en estos últimos años" se propone "Oxigenar Oviedo" de la gestión que se está llevando a cabo. Y se llaman "Oviedo 21".

Para lograrlo han convocado una reunión abierta para el próximo día 25 de Octubre a las ocho de la tarde en el Hotel Principado. No lo dicen con esas palabras en su comunicado, pero se trasluce que su objetivo es presentarse a las próximas elecciones, al justificar la convocatoria "en el convencimiento de que compartes nuestra preocupación y que la solución pasa por otra forma de entender la dirección de este municipio formada por personas de suficiente prestigio profesional social y personal".

"La ciudadanía en general", sigue el comunicado de lanzamiento de "Oviedo 21", "percibe una ineficiencia en la gestión diaria de la ciudad debido a la concepción patrimonialista de las Organizaciones Políticas tradicionales interesadas en seguir operando a espaldas de los ciudadanos. Esta actitud ha conducido a un encorsetamiento burocrático de los asuntos públicos cuyo resultado final es que la Sociedad Civil Ovetense se sienta cada día menos libre y perciba un futuro muy incierto. Cualquier ciudadano sensato puede enumerar las deficiencias y lo que es aún peor, sabe que la situación actual no puede ni podrá ser atendida por la estructura y la arquitectura del Gobierno actual del Ayuntamiento de Oviedo. Nuestra experiencia de estos últimos años nos ha hecho convencernos de que esta forma de hacer lleva camino de convertir en inmanejables los problemas crónicos de nuestra Ciudad", se despide el texto.