Oviedo vive hoy una doble fiesta: una gastronómica, con el menú del Desarme, que se sirve en la práctica totalidad de los restaurantes de la ciudad, y otra, humanística y cultural, con la ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias" que se desarrolla esta tarde en el teatro Campoamor.

El Desarme responde a una tradición de Oviedo que se asienta en la historia de las guerras carlistas y que nace en 1836, es decir, hace 182 años, la cual se ha venido celebrando desde entonces; primero como rancho militar, y luego, como propuesta gastronómica de la hostelería de la capital asturiana.

El menú consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Para darse cuenta de la importancia y seguimiento del menú del Desarme basta recordar que tal día como hoy, 19 de octubre, día del Desarme, se sirven en los restaurantes de la capital más de 10.000 menús, a los que hay que sumar los que se disfrutan en familia en sus casas. Además, para aprovechar esta fiesta, se prolonga el servicio del menú a mañana, sábado 20, y al domingo, 21 de octubre.

Otea, junto al Ayuntamiento de Oviedo, y la Cofradía del Desarme, ha preparado unas Jornadas del menú del Desarme, con varios actos. En las jornadas participan un total de 55 restaurantes y cinco hoteles, que han preparado ofertas especiales de alojamiento. Toda la información sobre esta fiesta gastronómica se puede encontrar en la web de Otea www.otea.es y en www.escapadaasturias.com. Como otros años, se han editado carteles, folletos y dípticos de mesa para difundir el menú, su historia y su tradición.

Concursos

Además, se ha creado un concurso en Facebook en el que se sorteará entre todos los participantes una cena para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes entre quienes suban al perfil de Otea en la citada red social una foto del menú que estén degustando, señalando el nombre del restaurante y con el hagstag #desarme2018. Además, se ha organizado para los escolares un concurso de dibujo en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA. La lámina salió publicada en el periódico del pasado sábado 13, pero puede descargarse desde la página web de Otea.

Desarme en Madrid

Otea y la Cofradía del Desarme promocionan esta celebración entre los restaurantes asturianos de Madrid y organizaron el pasado miércoles una comida de presentación del menú donde se hizo entrega al restaurante El Ñeru de la placa de "Embajador de Honor del Desarme". A la comida asistieron propietarios de restaurantes asturianos en Madrid, así como medios de comunicación y divulgadores. También la cofradía ha culminado el proceso de preparación y presentación de la documentación para que la fiesta del Desarme sea declarada de interés turístico regional. El expediente está siendo tramitado por el Principado y, de momento, ha superado los primeros requerimientos.

Asimismo, destacar que, al coincidir el 19 de octubre con el Día Internacional del Cáncer de Mama, Otea desarrollará durante toda la jornada una acción social para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer y ha distribuido huchas entre los restaurantes participantes en las jornadas. El martes pasado se repitió el gesto de llevar a la Cocina Económica de Oviedo el menú del Desarme para distribuir entre sus usuarios, para lo cual la semana pasada se entregaron los ingredientes necesarios para prepararlo.

Participantes

ParticipantesRestaurantes­

Restaurantes

-Bango 7 Plazas

-Bar Camacho

-Bar el Puente Villapérez

-Bar Lity

-Carulo

-Casa Amparo

-Casa Ortea

-Casa Ramón

-Divinos Taberna

-Dr Peña

-El Acebo

-El Bodegón de Teatinos

-El Cordial

-El Foralín

-El Pontón

-El Reloj de Porlier

-Nature Chigre

-El Tizón

-Gota Fresca

-La Bellota Fruela

-La Cantina de Gascona

-La carta de Cimadevilla

-La Gran Taberna

-La Mar y Morena

-La Paloma

-La Sombra del Manzano

-La taberna del zurdo

-Latores

-L´Ayalga

-Lo Nuestro

-Mesón Casa Pedro

-Mesón Compostela

-Mesón Marayu

-Mi Mamut

-Parrilla La Aldea

-Plan A

-Quico La Goleta

-Rdoble

-Sidrería El Ferroviario

-Sidrería El Hórreo

-Sidrería El Tayuelu

-Sidrería El Valle

-Sidrería La Carpintería

-Sidrería La Cruz

-Sidrería La Gran Vetusta

-Sidrería La Manzana

-Sidrería La Noceda

-Sidrería La_Pumarada

-Sidrería Niza

-Sidrería Pigüeña

-Silken Monumental Naranco

-Taberna Ca´Lin

-Taberna Salcedo

-Tanteo

-Victoria

Hoteles

Hoteles-Hotel Silken Monumental Naranco

-Princesa Munia Hotel & Spa

-Hotel Fruela

-Hotel Carreño

-Hotel City Express Covadonga