Oviedo es el concejo asturiano más rico, según el escalafón marcado por la Agencia Tributaria y a partir de los datos de renta y patrimonio del último ejercicio cerrado, que corresponde al año 2016. Esa renta bruta por habitante sitúa a la capital asturiana en 28.581 euros declarados, líder de una lista regional que prima a la zona central del Principado y castiga a las alas.

En el último lugar del ranking regional está el municipio de Villayón, con 14.888 euros. Es decir, la renta bruta media declarada de un habitante de Oviedo es prácticamente el doble de la de un asturiano empadronado en Villayón.

La Agencia Tributaria maneja datos absolutos a través de las declaraciones de Hacienda. En Oviedo, el concejo con más renta, existe sin duda un sector de la población con rentas por debajo de esos casi 15.000 euros de Villayón.

Es decir, una cosa es la renta media y otra la desigualdad de riqueza, que es más nítida en los núcleos urbanos y más uniforme en las zonas rurales y periféricas. Los ocho concejos que no alcanzan en Asturias los 18.000 euros son por este orden Boal, Cabranes, Caso, Cabrales, Peñamellera Baja, Somiedo y el ya mencionado Villayón.

Área de influencia

El influjo de Oviedo se nota en las estadísticas. Noreña es el segundo en la clasificación (28.428 euros de renta bruta por habitante), y los de Llanera, Ribera de Arriba y Siero, colindantes con la capital, ocupan los puestos séptimo, noveno y décimo, respectivamente.

Un habitante del concejo de Oviedo es de media 2.320 euros más "rico" que uno del municipio de Gijón, y 2.850 euros más "rico" que un empadronado en Avilés. Junto a Oviedo, los únicos municipios que superan los 28.000 euros y que generan brecha sobre todos los demás son el ya mencionado Noreña, y Castrillón (28.260 euros).

En el top 10 de los concejos con mayor renta, según Hacienda, se meten Morcín y Riosa, pequeños en extensión y cortos en habitantes, pero donde juegan un papel importante los sueldos y pensiones del sector minero. En menor escala, porque el padrón es mucho más numeroso, se encuentra Mieres, undécimo en la lista (24.992), seguido a muy corta distancia de otros reductos de la minería (Laviana, Aller, Lena, Langreo y San Martín).

En el ranking nacional, Oviedo -primer municipio en la lista asturiana- tan solo ocupa el puesto 201 en España, liderado como viene siendo habitual por Pozuelo de Alarcón en Madrid, cuya renta media bruta por habitante roza los 73.000 euros.

Para comparar realidades económicas: por cada euro que declara ganar o tener un ovetense, son dos euros y medio los que declara un empadronado en Pozuelo.

Desigual, pero menos

La renta bruta media por habitante en Asturias es de 25.502 euros, 448 euros menos que la media nacional, y nada menos que 8.770 euros menos por habitante que la Comunidad de Madrid que, junto a Cataluña, lideran de largo las estadísticas.

El mapa asturiano de la renta es desigual, pero mucho menos que en otras latitudes del Estado. Como curiosidad, el municipio más "pobre" de España se llama Zahinos y está en Badajoz (11.166 euros brutos por cada habitante empadronado allí).

En una clasificación nacional de más de 2.990 municipios, Oviedo ocupa el puesto 201, Noreña queda en el 214 y Castrillón se sitúa en el puesto 220. Los demás concejos asturianos, más retrasados. Gijón es el 394 de España con mayor renta declarada por habitante, mientras que Avilés ocupa el puesto 446.

Villayón, último en la clasificación de renta de los sesenta municipios asturianos en la lista, tiene por detrás otros cuatrocientos municipios en España.

No es de extrañar porque Asturias es la cuarta comunidad autónoma con mayor renta media por habitante, tras las citadas Madrid y Cataluña, y la tercera en discordia, Baleares. Los tres nos sacan un mundo.