La fase de votación final a las propuestas ciudadanas para destinar el 1´5 millón de euros reservado para los Presupuestos Participativos 2019 ha concluido con un total de 14 propuestas ganadoras. Los votos emitidos por los ciudadanos empadronados en Oviedo mayores de 16 años entre los días 10 y 26 de septiembre tanto telemática como presencialmente en los puntos que se habilitaron por todo el Concejo han dado como resultado que sean 14, de las 20 propuestas que llegaron a la fase de votación con el visto bueno de los técnicos municipales, las que se incorporen, tal y como establecen las bases del proceso, al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para su aprobación por la Junta de Gobierno Local y su posterior tramitación.

La difusión de rutas turísticas y de senderismo ha sido la propuesta que más votos ha obtenido durante el proceso, un total de 348. El estudio de viabilidad y redacción de proyectos para la instalación de placas solares en edificios municipales, por su parte, ha sido la segunda propuesta más votada, con 296 votos. En tercer lugar queda la mejora del parque infantil de la Avenida del Cristo, con 288 votos. A estas propuestas les siguen la realización de actividades saludables los últimos domingos de mes, con 279 votos, la colocación de una barrera vegetal en el Colegio Carmen Ruiz Tilve, con 273 votos, y la acera básica Ventanielles dirección Colloto, con 270.

En séptima posición por orden de más a menos votos ha quedado la propuesta que pedía la colocación de bancos en distintos puntos de Ciudad Naranco, con 246. Con 237 votos, la octava propuesta que opta al presupuesto reservado para los Presupuestos Participativos 2019 es la realización de una campaña de concienciación sobre tenencia responsable de mascotas. La Fuente "Grupo Nuestra Sra. Armatilla" en Olloniego es la propuesta que se sitúa en noveno lugar, con 221 votos. A estas propuestas ganadoras, hay que añadir las que hacen referencia a convertir el Parque Corsino Suárez en un parque para todas las edades, con 207 votos, un estudio para actualizar el inventario de caminos del Concejo, con 202 votos, la realización de actividades de formación y divulgación previas a un proceso de regeneración urbana, con 194 votos, la ampliación de la zona de carga y descarga de la Calle Campomanes, con 169 votos, y la construcción de un área de recreo para perros en las inmediaciones del HUCA, con 150 votos.

En cuanto a participación, un total de 921 personas han participado en esta última fase del proceso. Asimismo, durante su transcurso, han sido emitidos tanto a través de la web www.consultaoviedo.es como en los puntos presenciales, un total de 4426 votos, ya que cada participante podía votar por una o más propuestas siempre que la suma de estas no superase el importe máximo destinado a los presupuestos.