No se anuncia como un partido político, sino como una "plataforma cívica", formada por un grupo de ovetenses "preocupados por la situación del municipio". El colectivo de "desengañados, desilusionados y descontentos" con "el deterioro que esta sufriendo la ciudad en estos últimos años" se propone "Oxigenar Oviedo" de la gestión que se está llevando a cabo. Se llaman Oviedo 21 y ayer se dieron a conocer tras meses de runrún y pasillos. Tras la iniciativa, todavía por definirse a falta de una reunión prevista para el próximo jueves y abierta a todo aquel interesado en el proyecto, están algunos exforistas como Juan Zaldívar, Raimundo Abando y representantes vecinales que se han sumado a título individual como Ana Balbín.

Ninguno quiere, de momento, dar más nombres y más detalles hasta la reunión del próximo jueves, a las ocho de la tarde en el Hotel Principado. De momento, en la invitación dejan claro que su objetivo es presentarse a las elecciones, posiblemente bajo la fórmula de agrupación libre de electores, la misma empleada por Somos Oviedo en las municipales de 2014. Así, hablan de que "la solución pasa por otra forma de entender la dirección de este municipio formada por personas de suficiente prestigio profesional social y personal".

"La ciudadanía en general", sigue el comunicado de lanzamiento de Oviedo 21, "percibe una ineficiencia en la gestión diaria de la ciudad debido a la concepción patrimonialista de las Organizaciones Políticas tradicionales interesadas en seguir operando a espaldas de los ciudadanos. Esta actitud ha conducido a un encorsetamiento burocrático de los asuntos públicos cuyo resultado final es que la Sociedad Civil Ovetense se sienta cada día menos libre y perciba un futuro muy incierto".