La "pax tripartita" ha sido muy breve. Una semana después de que los tres grupos que forman el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo escenificaran en una reunión lo que llamaban "pacto de fin de mandato" y con el que escondían un "acuerdo de no agresión", han empezado las voladuras. No fue una ruptura formal pero sí algo más que un par de roces. Los protagonistas, la concejal socialista de Infraestructuras y portavoz del PSOE, Ana Rivas, y el área de Urbanismo de Ignacio Fernández del Páramo, de Somos. Los asuntos, el proyecto del bulevar de Santullano y el del instituto de la Corredoria. A Rivas no le ha gustado nada tener que enterarse por la prensa de que el miércoles hubo una reunión con los arquitectos del bulevar y algunos de sus técnicos ni que a última hora estos mandaran un correo excusando su presencia en la comisión. Tampoco que Del Páramo insista en que el Principado pone excusas cuando dice que faltan papeles para empezar con el instituto en La Corredoria. Para la socialista, la única explicación es que el concejal de Urbanismo actúa "de mala fe".

Lo del proyecto del Bulevar dio ayer para mucha agitación. Y no sólo dentro del tripartito. A la comisión de Urbanismo que preside Ana Rivas no asistieron los arquitectos del plan y a ella le pareció mal que no fueran capaces de cuadrar sus reuniones para dar explicaciones ante los representantes de los ciudadanos. Tampoco le gustó que se convoque a sus técnicos sin contar con ella y no estar al tanto de la reunión. Desde Somos se explicó que la famosa reunión se cambió de fecha, impidiendo, así, que coincidiera con la comisión por problemas de agenda de un técnico del área de Ana Rivas que al final no fue. Y también se insistió en que el propio Del Páramo no asistió a la reunión. "Sólo se pasó a saludar".

Lo que les pareció peor a PP y Ciudadanos fue que Del Páramo protestara en rueda de prensa por los "palos en la rueda" de la oposición a este proyecto y lo que llamó, la estrategia del gabinismo. Gabino de Lorenzo, contó, cargó contra las peatonalizaciones en la campaña que disputó a Masip y luego las ejecutó. Ahora, aplicando, trasladando el ejemplo, Del Páramo dice que el bulevar es proyecto de ciudad y el que venga después lo tendrá que ejecutar, sí o sí. Pero la oposición estaba en otra clave, más prosaica y decididamente crítica.

"No hay proyecto"

Tanto Fernando Fernández-Ladreda (PP) como Luis Pacho (Cs) denunciaron que el técnico responsable había confirmado ayer que ahora mismo no hay proyecto del bulevar, sólo "un contrato de servicios". Sin el proyecto entregado y con un presupuesto de 20 millones para la ejecución de una parte de las obras, concluyen ambos, el contrato está en causa de resolución al haber incumplido el importe y el plazo máximo que figuraba en los pliegos.

Pasando al conflicto de Educación, lo que Rivas reprochó a Del Páramo es que dijese que "no hay ningún impedimento para que los técnicos de la consejería de Educación realicen todas las operaciones necesarias para levantar el instituto de La Corredoria cuanto antes". El consejero de Educación, Genaro Alonso, había explicado que su departamento está a la espera de que el Ayuntamiento les ceda la parcela en la que se levantará el instituto. Del Páramo respondió que desde urbanismo "ya hemos realizado todos los trámites para la cesión de la parcela" y Rivas replica que no es así y que eso "no depende de la concejalía de urbanismo sino de la de gestión de patrimonio". "Esa es la realidad". y Del Páramo "debería saberlo porque no es la primera vez que ocurre", remató.