La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE sostiene que la espicha de la Fiesta de la Rosa no exigía autorización

La AMSO la consideró actividad privada y cumplió con las exigencias de seguridad

Iván Piñuela, Adrián Barbón y Wenceslao López, cantando "La Internacional" en la espicha. LNE

La espicha de la Fiesta de la Rosa del PSOE, celebrada el 9 de septiembre en terrenos del Fundoma, tras el acto público que tuvo lugar en el Campo de San Francisco, fue una "actividad restringida al ámbito puramente privado, de carácter social". El entrecomillado es del artículo 2.1 de la Ley regional de Espectáculos y Actividades Recreativas, dedicado a las exclusiones. La normativa municipal, por la que se requiere autorización en festejos tanto en suelo público como privado, se limita a desarrollar el texto del Principado en el municipio. Por ello, la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) considera que la segunda parte de su Fiesta de la Rosa no requería tramitar ese permiso al Ayuntamiento.

Ellos no lo hicieron, a diferencia del acto del Bombé, donde se tramitaron los permisos de ocupación de suelo público, en el convencimiento de que "esa parte de la celebración estaba excluida del ámbito de aplicación de la ley regional". "Para nuestra organización política", subrayó ayer el secretario de los socialistas ovetenses, Iván Piñuela, "no existen atajos ni medias verdades para el cumplimiento de la legislación".

La AMSO argumenta que la espicha se realizó en terrenos privados de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma), y que tuvo un carácter social pero limitado a la militancia socialista, previa obligatoria inscripción. "Por tanto", explican, "ni era pública ni de libre concurrencia para el público en general". Añaden los socialistas que la obligación de reunir "las condiciones de seguridad exigidas por esta Ley", les obligó a contar "con toda la documentación a disposición de la inspección administrativa pertinente". Esta documentación se entregó al Fundoma, e incluye certificado de la carpa y homologaciones; seguro de montaje y desmontaje de la empresa, en vigor; seguro de responsabilidad civil, en vigor, por parte del PSOE; y control de acceso y aforo a través de la inscripción previa que se requería.

"En todo caso", insiste la AMSO, "esta celebración contó con la autorización pertinente de la propietaria de los terrenos, el Fundoma, para el uso de sus instalaciones en base a los requisitos solicitados".

Iván Piñuela añade que la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo es "consciente de que las Administraciones Públicas nos exigen a los administrados (ya seamos personas físicas o jurídicas, partidos políticos incluidos), el cumplimiento de los requisitos legales exigibles según la normativa aplicable y en función de la actividad que se pretende realizar. Como no puede ser de otra manera, así lo hemos realizado los organizadores de la Fiesta de la Rosa, tal y como siempre hacemos cuando organizamos cualquier actividad. No tiene sentido alguno, que hubiésemos solicitado los permisos municipales para el acto político y no hiciéramos lo mismo para la posterior celebración".

Expediente informativo

La cuestión de si era una actividad puramente privada no está, no obstante, tan clara en el Ayuntamiento, según las consultas que realizó ayer este periódico en las áreas responsables de tramitar estos permisos. En ausencia del concejal responsable de Festejos, su sustituto, Iván Álvarez (IU), edil de Interior, anunció que abrirá un expediente informativo para aclarar la cuestión y despejar las dudas sobre este tipo de celebraciones para futuras ocasiones. "En ningún momento hemos apreciado que haya mala fe en la falta de algún documento por parte de una asociación de vecinos, de festejos o plataforma y tampoco lo vamos a hacer ahora", explicó el concejal de IU. "A raíz de la noticia aparecida en los medios abriremos un expediente informativo desde festejos o urbanismo que aclare si se ha producido alguna irregularidad en ese evento siempre con la intención de subsanar o corregir errores, la institución actuará de la misma manera que en los casos análogos que hayan sucedido".

Compartir el artículo

stats