El Certamen de Pintura Rápida de Bueño, en el concejo de Ribera de Arriba, cumplirá el próximo sábado sus primeros 15 años de historia. Lo hará con la participación de artistas de toda España y con una cifra de pintores que la organización espera que ronde la media de los últimos años, unas 150 personas.

El certamen fue presentado ayer en el Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño, donde el sábado tendrá lugar una de las novedades de esta edición. "Mientras se produce la deliberación del jurado, actuará el Coro Minero de Turón", anunció Belarmino Fernández, presidente de la asociación cultural de Bueño, entidad organizadora del encuentro artístico.

El Concurso de Pintura Rápida de Bueño abrirá las inscripciones a las nueve de la mañana y las cerrará a la una de la tarde. Los artistas tendrán hasta las cinco de la tarde para pintar sus obras y en ese momento deberán entregarlas a la organización. El jurado comenzará entonces a analizar los trabajos y su decisión se conocerá alrededor de las ocho de la tarde. Es en ese espacio de tiempo cuando actuará el Coro Minero de Turón, "para hacer más llevadera la espera de los artistas y del público que asista al certamen", apuntó Belarmino Fernández.

El presidente de la asociación cultural, que estuvo acompañado durante la presentación por el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz, y por César Pello, pintor y vocal de la asociación, recordó que en la primera edición, en 2003, ya hubo una participación sobresaliente en número de pintores, con 86 inscritos", y apuntó que con el paso de los años el concurso se ha consolidado con la participación de artistas llegados de prácticamente todas las comunidades autónomas de España.

La organización sólo espera que el tiempo acompañe.