La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes éxitos de Jaime Martínez

El presidente de la Ópera de Oviedo dejará el cargo tras 15 años al frente de la institución y muchos momentos inolvidables en el Campoamor

Los grandes éxitos de Jaime Martínez

Jaime Martínez González del Río no se presentará a la reelección como presidente de la Ópera de Oviedo. La junta en la que cambiará la directiva está fechada para 2020, pero él ya ha anunciado que no sigue y lo más probable es que no aguante tanto en el cargo. Se va porque piensa que el proyecto que puso en marcha hace 15 años está consolidado. Han sido tres lustros de trabajo, de esfuerzo y de satisfacciones, década y media marcada por distintas óperas. Ésta sería una suerte de "playlist" de grandes éxitos para Jaime Martínez. Hay más, pero éstos son algunos de los momentos claves en su presidencia.

"Idomeneo". Rockwell Blake, Ana Nebot, David Menéndez y Lola Casariego ensayaban la ópera "Idomeneo" en el Campoamor. Era septiembre de 2003 y faltaban dos días para el inicio de la temporada. Jaime Martínez recibió una llamada para que acudiese al teatro para ver el ensayo. Al llegar le dijeron que la Ópera de Oviedo necesitaba un presidente y que todos estaban de acuerdo en que en fuese él. Aceptó, pero sólo por un año, hasta que se celebrasen elecciones a la directiva. Han pasado 15 años.

"Ariodante". Una ópera que emocionó especialmente a Jaime Martínez en 2009. En Oviedo aún se recuerda a la impresionante Alice Coote en el rol de Ariodante.

"Norma". Sondra Radvanovsky y su "Casta diva" en el Campoamor, en 2011, son historia de Oviedo y de la ópera. Jaime Martínez está especialmente orgulloso de esta ópera, en la que Sondra debutó en ese papel que luego interpretó en los mejores teatros del mundo, incluido el Metropolitan de Nueva York, donde este año ha abierto la temporada con "Tosca". Esta ópera fue también la demostración del talento de la Ópera de Oviedo y del equipo del Campoamor. No había dinero y con Susana Gómez como directora de escena se levantó una producción con mucha imaginación y restos de otros montajes que estaban en los almacenes de la Ópera de Oviedo.

"Peter Grimes". Cuando sonó la última nota del "Peter Grimes" en 2012 hubo un segundo de silencio para asimilar lo que se acababa de vivir; el público del Campoamor saltó como un resorte de sus butacas para aplaudir a Stuart Skelton. El tenor australiano era también jugador de rugby y él y Jaime Martínez, presidente entonces del Oviedo Rugby, se hicieron amigos.

"Samson et Dalila". El tenor Carlos Álvarez había sufrido un grave problema en las cuerdas vocales. No sabía si podría volver a cantar y regresó a los escenarios en Oviedo en 2015.

"Mazeppa". El domingo 11 de septiembre de 2016 en el teatro Campoamor de Oviedo se estrenaba por primera vez en España "Mazeppa", de Tchaikovsky.

"Andrea Chenier". Una producción de 2017 que emocionó especialmente a Jaime Martínez, una de las que recuerda con más cariño. Ahí estaba de nuevo su querido Carlos Álvarez, pero también la soprano Ainhoa Arteta. Además, estaba el tenor Jorge de León, que debutaba en Oviedo.

"L'elisir d'amore". Una ópera con nombre propio para Jaime Martínez, el de José Bros. En 2017 cumplía 25 años en el escenario y la Fundación Ópera de Oviedo le concedió el título de "Artista predilecto". Era la primera vez que la institución premiaba a alguien.

" Fuenteovejuna". Cuatro años de trabajo para poner en pie el primer estreno mundial de la Ópera de Oviedo. Fue el pasado 9 de septiembre. Su presidente está orgulloso del trabajo realizado por dos ovetenses, el compositor Jorge Muñiz y el poeta Javier Almuzara. Martínez quiere que esta producción, acogida con éxito en Oviedo, tenga mucho recorrido.

"El anillo del Nibelungo". En 2013, bicentenario del nacimiento de Wagner, Oviedo anunció la producción de la tetralogía del alemán. El ciclo se cerrará el año que viene con "El ocaso de los dioses". Se cierran el Anillo, el ciclo wagneriano y 15 años de presidencia de Jaime Martínez.

Compartir el artículo

stats