Gallegos y asturianos estrecharon ayer aún más sus lazos en torno a uno de los menús más tradicionales y populares de la región. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió su bautismo como cofrade honorario del Desarme en un concurrido acto celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad durante el que destacó el carácter global de las cocinas asturiana y gallega con motivo del VI Gran Capítulo del Desarme. También fueron reconocidos la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, y el director general de Atresmedia en Asturias, José María de Rato.

Núñez Feijóo aprovechó su intervención para destacar la capacidad de la gastronomía de las dos regiones vecinas para expandirse por el mundo. "Las cocinas asturiana y la gallega han conseguido adaptarse a la globalización porque son y siempre han sido fieles a sí mismas", indicó, para luego destacar la capacidad de lo culinario para estrechar lazos. "La cocina es una firma de identidad que agrupa y une, un gallego como yo se siente como en casa y desarmado ante la hospitalidad de Asturias y Oviedo".

María Josefa Sanz definió el Desarme como "un menú de paz y amistad" del que es incondicional "desde hace 37 años", mientras que José María de Rato animó a apostar por el Desarme como elemento desestacionalizador del turismo en fechas complicadas para el sector. "Cada vez estoy más convencido de que el sector servicios es clave para el futuro de la región", dijo el directivo radiofónico tras comprometerse a seguir colaborando en la difusión y promoción del menú del desarme a través de los medios.

Además de las distinciones honoríficas, los "guardianes del Desarme" también nombraron cinco nuevos miembros de número, entre los que destacó la incorporación del joven de 18 años Pablo Sariego, al que la cofradía prometió enseñar "todos los secretos" del emblemático combinado de platos tradicionales. Junto a él entraron a formar parte la cofradía Beatriz Campal, quién ejerció de maestra de ceremonias, y los hosteleros Arturo Vilariño, Olegario González y José Luis Suárez.

El presidente de la cofradía, Miguel Ángel de Dios, se mostró confiado en culminar "de cara al próximo año" la declaración de la celebración gastronómica iniciada en 1876 con el fin de la tercera guerra carlista como Fiesta de Interés Turístico Regional. "Estamos superando todos los trámites administrativos", anunció.

Los actos se celebraron en el salón Severo Ochoa del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, que se quedó pequeño para acoger a más de 200 personas, en su mayoría representantes de 27 cofradías llegadas de distintos puntos de dentro y fuera de Asturias.

Todos los asistentes, incluido el propio Núñez Feijóo, iniciaron el Gran Capítulo en pie, cantando la letra del himno del Desarme interpretado por su autor, el afamado gaitero Vicente Prado "El Pravianu". Al acabar los actos en la Universidad los participantes protagonizaron un multitudinario desfile por las calles de la ciudad en compañía de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", que finalizó en una zona verde del barrio de Santo Domingo, denominada desde ayer como parque del Desarme.

El Alcalde, el socialista Wenceslao López, el presidente de la cofradía y los flamantes integrantes honoríficos fueron los encargados de descubrir una placa con la nueva denominación del espacio ubicado entre las calles Postigo Bajo, La Regla y José López Muñiz.

Manuel Ángel de Dios agradeció al Alcalde "que cumpliera su palabra" de agilizar los trámites para satisfacer la demanda del colectivo del que fue nombrado el pasado año miembro honorífico y regidor -cargo reservado para el Alcalde de turno-. Para ello le hizo entrega a Wenceslao López de un album de fotos del Gran Capítulo del año anterior.

López destacó la consecución de "un espacio físico para conmemorar el Desarme" y el simbolismo de esta celebración. "La única arma es el cucharón y este representa bien la paz", apuntó, además de valorar la ubicación próxima del parque a los lugares en los que supuestamente tuvieron lugar varios episodios importantes de las guerras carlistas.