"Perdimos una gran oportunidad de al menos aliviar un problema que sufrimos en cada partido desde hace 17 años". Así de rotundo se mostró ayer el presidente de la asociación de peñas del Real Oviedo (APARO), Javier Pérez, tras conocer a través de LA NUEVA ESPAÑA que el proyecto para crear una nueva rampa de acceso al Carlos Tartiere desde La Ería se había quedado sin financiación a cargo de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Oviedo para 2019 por apenas 20 votos. El dirigente reconoció desconocer los detalles del procedimiento y criticó "la desinformación" por parte del Ayuntamiento para promover las votaciones.

Pérez ve "poco representativa" la cifra de 921 personas -un 0,47% del censo electoral- que participaron en la votación decisiva de los presupuestos participativos de este año y achaca ese pobre resultado de participación a la insuficiente difusión del proceso. "Si la gente no vota es porque no sabe ni que existe esa posibilidad", comenta, reconociendo que las votaciones pasaron desapercibidas incluso para su propia federación. "En esas fechas estábamos metidos de lleno en el chiringuito de San Mateo y no nos enteramos de nada", comenta Pérez respecto al proceso de votaciones que se mantuvo abierto entre el 10 y el 26 de septiembre.

Camino por recorrer

El Ayuntamiento, por su parte, achacó la baja participación -un 42% menos que en 2017- a "la imposibilidad de sacar una campaña de difusión" tras quedarse desierto el concurso para un contrato de 50.000 euros, así como a la escasa trayectoria del municipio en este tipo de iniciativas. "La democracia participativa tiene aún mucho camino que recorrer", declara Candela Guerrero, responsable de los Presupuestos Participativos. La trabajadora subraya defiende que en la fase preliminar de apoyos por internet se mejoraron los datos del año pasado y que en otros lugares como Madrid la participación es proporcionalmente inferior a la de Oviedo en estas iniciativas.

Mientras tanto, el concejal de Ciudadanos Luis Zaragoza aseguró ayer que "la ciudad vuelve a darle la espalda a los procesos de participación del tripartito" porque, a su juicio, "no persiguen la implicación de los ovetenses, sino la propaganda". La formación naranja lamenta que se siga apostado por "políticas fallidas" en vez de dar mayor protagonismo a las juntas de distrito. "Son el órgano establecido por la ley para canalizar la participación vecinal", señala Zaragoza.