José Luis Pozo Fajarnés dedicó su clase magistral de ayer, en la Escuela de Filosofía de Oviedo, a revisar las ideas que sobre España dejó recogidas Marx en los artículos que escribió para explicar el estallido de la Revolución de 1854. El profesor de Filosofía e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, en cuya sede se desarrolló la sesión, sostiene que "los textos de Marx sobre España, de Carlos V al siglo XIX, son leyenda negra" y que su visión está condicionada por "autores 'negrolegendarios', que ya no son leídos".

Pozo Fajarnés, que imparte docencia en un instituto de Secundaria de Talavera de la Reina y es un habitual en la cátedra de la Escuela de Oviedo, hizo una relación de las ediciones en español en las que aparecen los artículos de Carlos Marx sobre España, empezando por la traducción del anarquista catalán Andrés Nin, que data del año 1929. Mencionó también las de 1960, 1966 y 1970, de Ariel, y la de 1961, de la editorial El Progreso de Moscú.

En todos sus artículos sobre España -alrededor de una decena- el padre del comunismo "busca la explicación a lo que está pasando en España en 1850" y comete "errores históricos de peso", según el conferenciante. Habla, puso como ejemplo el profesor, del pueblo como impulsor de una revolución iniciada por las clases burguesas y recurre a términos como el de nación, que coloca en las Cortes de Cádiz y que José Luis Pozo asegura no haber encontrado en ese contexto en la ingente documentación en la que ha rebuscado.

A cuenta de ello, el profesor reflexionó sobre los conceptos de nación y de soberanía nacional, esta última entendida como la soberanía del pueblo surgida de la Revolución Francesa y anticipada en 1688 con la coronación de Guillermo de Orange y en 1650 con Cromwell y sus puritanos.

Entre las fuentes a las que acudió Marx para elaborar su idea de España, José Luis Pozo citó a Marliani, que en el siglo XIX escribió una historia de España en francés.

José Luis Pozo dedicó un recuerdo, antes de iniciar su charla, a Fernando López-Laso, fallecido el pasado mes de agosto en Madrid. Pozo quiso hacer con su conferencia "un homenaje" al desaparecido filósofo, que en el año 2000 publicó un artículo en "El Basilisco" titulado "La idea de España en Marx".