Éxito del Desarme con más de 40.000 menús vendidos en los tres días de las jornadas Las ventas superaron los altos niveles de 2017 con restaurantes que superaron las 450 raciones servidas

La celebración del Desarme este año "ha resultado un completo éxito con más menús vendidos que ningún año anterior", según la patronal de hostelería que cifra en 40.000 el número de menús vendidos desde el viernes, día del Desarme, hasta el domingo

La coincidencia de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y la buena climatología que reinó durante el fin de semana, junto a cada día el mayor conocimiento de este menú tradicional, pueden estar entre las razones que explican el crecimiento del Menú.

Otea fomentó la actividad del Menú del Desarme, organizando, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, las Jornadas del Desarme que permitió que se degustara durante el fin de semana y, efectivamente, aunque en la mayoría de los establecimientos el mayor número de Desarmes se despachó el viernes, 19 de Octubre, hubo también muchas ventas el sábado.

El viernes se multiplicaron los grupos de amigos y compañeros de trabajo unidos para degustar el Desarme. Lo cierto es que tanto el viernes como el sábado y el domingo se llenaron las mesas de los restaurantes de Oviedo y se pidió muchos menús del Desarme.

Muchos restaurantes han vendido en los tres días entre 175 y 200 menús del Desarme. Aunque algunos más clásicos llegaron a superar las 425 raciones vendidas en los tres días de las Jornadas.

Desde Otea felicitan a la Cofradia del Desarme, a los cofrades de Honor, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, la historiadora Mari Josefa Sanz y al director de Onda Cero Asturias, Jose Maria de Rato. El capítulo desarrollado el sábado supuso un gran éxito llenado la ciudad de animación. Las actividades de la Cofradia están contribuyendo de forma muy notable a la difusión del Menú que está viendo crecer, año a año, el número de platos que se sirven en los restaurantes.

La animación en las calles también constituye un elemento de dinamización y de promoción turística de la ciudad, por ello desde Otea animamos al Ayuntamiento a que amplíe la actividad de recreación en la calle aumentando el número de figurantes para que la Fiesta Gastronómica del Desarme gane en actividades festivas populares y se posicione entre las fiestas más singulares de Asturias.