24 de octubre de 2018
24.10.2018

El Ayuntamiento no dará marcha atrás con las 21 calles de Oviedo modificadas

El Juzgado le da diez días al Consistorio para anular el acuerdo sobre el cambio del callejero

24.10.2018 | 01:02

El tripartito no dará marcha atrás en su decisión de cambiar los nombres de 21 calles de Oviedo relacionadas con el franquismo a pesar de la sentencia judicial que anula el acuerdo que lo posibilitó por la falta de un informe técnico cualificado que justifique la medida. La Comisión de la Memoria Histórica decidió ayer mantener los cambios durante una reunión celebrada pocas horas después de que el juzgado número 6 de lo contencioso emitiese un auto en el que le da diez días al Consistorio para ejecutar la sentencia y contra el que cabe recurso. "No es que hagamos caso omiso de lo que digan los jueces, pero también tenemos que cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Lo que haremos será confeccionar el expediente añadiendo la totalidad de la documentación que tenemos desde un primer momento y los argumentos que nos llevaron a realizar los cambios. Trataremos de hacerlo en los plazos legales que nos da el juzgado y ajustarnos a la sentencia, que ve defectos de forma", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE).

El auto judicial emitido ayer llega después de que el Ayuntamiento no recurriese la primera sentencia del juzgado de lo contencioso número 6. El juez reitera en su escrito que el acuerdo municipal sobre el cambio de nombre de las calles no cumple con la necesaria motivación. El primer fallo judicial advertía de que "ni si quiera el informe de los expertos fue incorporado a la resolución del Pleno en el que se aprobó el cambio de nombres a las calles". Esta diligencia judicial responde a la demanda presentada por el Partido Popular y la Hermandad de Defensores de Oviedo. "Esperamos que en esta ocasión se cumpla la ley", dicen desde la Hermandad de Defensores de Oviedo. No obstante al Ayuntamiento aún le quedan dos ases en la manga: modificar en un Pleno el nombre del callejero sin tener que ampararse en la Ley de la Memoria Histórica o acogerse a esta presentando toda la documentación que antes obviaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído