Varios antiguos alumnos del Colegio Público La Gesta, de Oviedo, el centro donde también estudió la Reina Letizia, han enviado un escrito al centro educativo en el que solicitan que se cambie el nombre del colegio por el de "Reina Letizia". La comisión de memoria histórica ha pedido también al centro que cambie su denominación.

El escrito enviado al colegio justificando la petición es el siguiente:

"Tuvimos la suerte de pasar nuestra infancia en ese colegio (que antes eran dos, uno de niñas y otro de niños), conocer allí a nuestras primeras amistades y recibir, en el contexto de cada época, una buena enseñanza con excelentes maestros.

La historia hizo que ese centro, construido en los años 50 del siglo XX, se denominase "La Gesta" para recordar un hecho bélico ovetense lamentable que en su momento se quiso resaltar, pero que ahora, si se debe recordar, es como todos los de la guerra civil para evitar que se vuelvan a repetir.

En esa línea, el artículo 15 de la Ley 52/2007 de memoria histórica establece "medidas en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio", lo que hace necesario cambiar el nombre del colegio.

Por otro lado, y como agradable e inesperada sorpresa, el destino también quiso que una estudiante de nuestro colegio, doña Letizia Ortiz, se convirtiera, primero, en 2004, en Princesa de Asturias y luego, desde 2014, en la Reina de España.

No queremos debatir ahora si España ha de ser una monarquía constitucional o una república. Desde hace siglos, salvo breves periodos, ha sido una monarquía, y visto el sentir popular y los reforzados procedimientos de modificación constitucional seguramente lo será durante muchos años más todavía. En cualquier caso es obvio que la Reina Leticia, aparte de sus valores personales y profesionales, es una exalumna del colegio que ha alcanzado el rango de figura histórica ovetense del máximo nivel. Sin duda, la más destacada de todos los que estudiamos allí.

Por todo ello, los que firmamos este escrito, y posiblemente cualquiera que tenga sensibilidad hacia la historia de España y de Asturias, creemos que el colegio público en el que estudiamos debería pasar a denominarse Colegio Público Reina Letizia. Y por eso, humildemente, pero con la legitimidad que nos da ser antiguos alumnos del centro, solicitamos al Consejo Escolar y a la Consejería de Educación y Cultura que tengan visión histórica y debatan y, en su caso, atiendan esta petición".