El crítico Luis Feás, gestor cultural y creador de Espacio Crítico -un foro que acerca el arte a los ciudadanos con conferencias, talleres y fomenta el coleccionismo-, abrió ayer las actividades en torno a la Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo, Arteoviedo, que se inaugurará mañana por la tarde. Lo hizo con una conferencia en el teatro Campoamor que estuvo muy concurrida y en la que reflexionó sobre cuestiones como el futuro de la creación artística. "Vamos hacia un arte desmaterializado y convertido en acontecimiento", declaró, apoyando su afirmación en las intervenciones de la aún reciente Noche Blanca de Oviedo. Se refirió también a la feria de arte ovetense y animó a sus organizadores a "buscar a los coleccionistas, con programas pensados para ellos".

Luis Feás defendió "la necesidad de la feria ovetense", de la que afirma que a, pesar de ser un evento local "debe conservar la dignidad de los papeles secundario". Ese encuentro anual ha favorecido el conocimiento entre los galeristas que participan, según el crítico, que también destacó el respaldo municipal, la ausencia de costes para los participantes y el hecho de que "permite reunir en un solo lugar a los mejores artistas locales y a una buena representación de los nacionales". A Feás le parece que Arteoviedo debe "ir a más, y a mejor" y volver la atención a los coleccionistas. Aunque en su primer año en Espacio Crítico dice haber constatado que hay más gente "que quiere vender su colección, que interesada en comprar".

Hoy, a las siete de la tarde, también en el Campoamor, Santiago Martínez, profesor de la Escuela de Arte de Oviedo, dará otra conferencia, "El arte como planteamiento intelectual".