La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mil y una ideas para La Vega: de un centro de seguridad a un recinto ferial

Los grupos municipales ovetenses coinciden en la necesidad de desarrollar "un espacio multiusos" en la zona, pero difieren en las propuestas

Vista aérea del centro del Matadero de Madrid. LNE

A punto de cumplirse seis años del cierre de la antigua fábrica de La Vega el debate sobre las propuestas para resucitar un espacio de 120.000 metros cuadrados del corazón de la ciudad actualmente en desuso está en su punto álgido. El éxito de la iniciativa de la Fundación Princesa de Asturias, que montó allí la "Fábrica Scorsese" para los actos relacionados con el cineasta, premio de las Artes, se han aparecido a ojos de muchos como el empujón definitivo para convertir La Vega en un recinto para el uso ciudadano. Desde el estreno del recinto como espacio polivalente para actividades sociales y de ocio, en la Noche Blanca de 2014, con Agustín Iglesias Caunedo (PP) como alcalde, han sido numerosas las ideas que han sonado para la vieja fábrica, desde un centro nacional de seguridad urbana, hasta un recinto ferial.

En Oviedo, todos los grupos municipales coinciden en la necesidad de aprovechar la gran masa de terreno para desarrollar "un espacio multiusos". Sus diferentes propuestas lanzadas, dan una idea de las diferencias entre unos y otros.

Las primeras ideas para La Vega se remontan al mandato de Caunedo. El regidor que abrió por primera vez La Vega para usos culturales con motivo de la Noche Blanca planteó en su día a Defensa la necesidad de recuperar los principales conjuntos arquitectónicos industriales para usos culturales y aprovechar el resto de terrenos tanto para un desarrollo urbanístico como para reordenar los problemas del tráfico en el entorno de ese tramo de la Ronda Sur.

Con la llegada del tripartito al gobierno municipal las apuestas se volvieron más ambiciosas. Los planes del ejecutivo local pasan desde entonces por obtener la cesión del complejo industrial y, a partir de ahí, desarrollar diferentes iniciativas industriales, culturales y sociales para dar vida a la zona.

A la espera de que las negociaciones con el Ministerio de Defensa acaben de cuajar, las propuestas lanzadas son muchas. El Alcalde, el socialista Wenceslao López trasladó en julio de 2017 a la entonces ministra María Dolores de Cospedal una propuesta para desarrollar un centro tecnológico de investigación sobre seguridad urbana de ámbito nacional. La propuesta buscaba el doble objetivo de desarrollar una nueva actividad industrial y al mismo tiempo implicar al Ministerio en el proyecto.

Por parte de Somos llegaron también varias alternativas. La marca municipal de Podemos insiste en utilizar como espejo iniciativas de éxito desarrolladas en otras ciudades. Apuntan concretamente al Matadero de Madrid, el antiguo macelo y zona comercial compuesto de 48 edificaciones y más de 150.000 metros cuadrados de superficie que la capital de España recuperó en 2006 para acoger actividades relacionadas con las artes plásticas, las artes escénicas, la música y otras muchas disciplinas.

Del mismo modo, animan a replicar el formato de la LX Factory de Lisboa. La capital del país vecino rehabilitó hace una década un barrio industrial para impulsar un complejo con gran presencia de equipamientos culturales integrados dentro de otros usos hosteleros y comerciales. Un modelo que el edil Rubén Rosón conoció de primera mano el pasado mayo. "Nos gustaría importar esta idea porque tenemos capacidad para ello y sólo nos faltan los terrenos", señaló entonces el concejal.

El propio Rosón lanzó otra propuesta polémica ese mismo mes. Planteó la posibilidad de desarrollar un "recinto ferial como el Luis Adaro de Gijón" para albergar actos multitudinarios como puede ser la feria de la Ascensión. La desautorización del propio Alcalde, quien rechazó el proyecto para evitar competir con el recinto gijonés, llevó en los días sucesivos a matizar la propuesta, limitándola a un pabellón.

Izquierda Unida, por su parte, siempre se ha mostrado partidaria de vincular los futuros usos de La Vega al Hospital Universitario Central de Asturias. La portavoz de la coalición en el Consistorio, Cristina Pontón, aboga por impulsar una industria de investigación biosanitaria, pero sin renunciar a "usos culturales complementarios" cuya viabilidad ve probada con el éxito de los actos celebrados en los últimos años.

En el caso de Ciudadanos, la formación naranja es partidaria de "estudiar las carencias del municipio" en cuanto a equipamientos para espectáculos multitudinarios y en otras áreas y, a partir de ahí, "presentar un proyecto de usos culturales, sociales y empresariales".

Compartir el artículo

stats