Las ayudas económicas municipales, el salario básico social o la dependencia son los principales motivos de consulta de las y los ovetenses en el Servicio de Información de los Servicios Sociales (SISS). Esta unidad, a pesar de ser una experiencia piloto, ya es una referencia para la ciudadanía como demuestra el incremento de solicitudes recibidas. En lo que va de año, el servicio ha atendido más de 9.200 consultas telefónicas, frente a las 7.844 del pasado año, de las que más de 500 se corresponden con personas que contactaron por primera vez.

El Servicio de Información, puesto en marcha en octubre de 2016 por la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad que dirige la edil socialista Marisa Ponga, ha conseguido canalizar la demanda de la ciudanía y agilizar los trámites y la atención directa al usuario. Este departamento, del que forman parte dos trabajadoras sociales, atiende tanto las llamadas directas a los Servicios Sociales y Unidades de Trabajo Social, servicio de cita previa en UTS y consultas a través del correo electrónico. Es importante destacar que casi el 78% de las consultas fueron resueltas y no precisaron una cita con las Unidades de Trabajo Social.

"Este tiempo de implantación del servicio nos ha permitido comprobar que está respondiendo a los objetivos planteados de mejora en la atención directa en los servicios sociales municipales, en cuanto a accesibilidad, gestión eficiente y grado de satisfacción ciudadana", afirma la concejala de Atención a las Personas e Igualdad.

Actualmente están transferidas solo líneas de teléfono de Centro, El Cristo, Trubia, Otero, Tudela-Veguin/Olloniego y Naranco, pero se reciben llamadas de todas las zonas ya que se trata de un servicio de información general de Servicios Sociales. Están pendientes de trasferir las UTS de Vallobín, Teatinos, Pumarín, Corredoria y Ventanielles.

De las 9.208 demandas atendidas, 1.958 han generado cita con profesionales en la UTS, y 5.858 fueron resueltas por un trabajador social del Servicio de Información. La UTS que más consultas ha generado es la de Centro, con casi 2.000 llamadas, seguida del Cristo, con 1.895, y Otero, con 1.134.

Son cifras muy relevantes si se tiene en cuenta que aún quedan dos meses para acabar el año y ya se ha superado ampliamente el número de consultas y de casos atendidos respecto al año anterior.

En cuanto a la tipología de las consultas, se mantiene la tendencia de 2017, la mayoría son relativas a problemáticas y recursos relacionados con cobertura de necesidades básicas (prestaciones económicas, un 20%, y salario social, un 19,5%), seguidas de recursos de apoyo a la unidad de convivencia: dependencia (8%), ayuda a domicilio (7,6%), coordinación con otros organismos (6,8%) o cambios en la cita previa (5,9%).

Los resultados avalan el éxito de una iniciativa que, en palabras de la edil del PSOE Marisa Ponga, "pretende agilizar y modernizar la atención de los servicios sociales, acercarlos a la ciudadanía y ampliar el espectro de usuarios que acuden cada año". Precisamente uno de los objetivos del área de Atención a las Personas es favorecer que las y los ciudadanos que necesiten apoyo acudan a este servicio como un recurso más que la administración pública pone a su disposición.

La edil socialista valora de forma muy positiva la implantación del proyecto, si bien recuerda que tiene un carácter piloto. "Si la evaluación final es positiva -todo indica que así va a ser- el siguiente paso sería incorporar este servicio con carácter permanente en la estructura municipal", asegura Marisa Ponga.

Las profesionales que atienden el servicio de información realizan entre otras actuaciones la valoración de urgencias para ser atendido por un profesional; información y orientación técnica sobre la demanda planteada; solicitud o cambios en la cita previa; e información sobre documentos necesarios para tramitar determinados recursos.