El Ayuntamiento de Oviedo no retirará de Trubia la placa dedicada a José Suárez, el actor asturiano vinculado al franquismo que le da nombre a un parque de la localidad que lo vio nacer. El tripartito que forman PSOE, IU y Somos ha tomado esta decisión después de escuchar el planteamiento de los integrantes de la comisión de la Memoria Histórica, que ayer se reunieron en el Consistorio y no ven motivos para quitarle los honores a un hombre que, entre otras cosas, fue condecorado por su participación en la División azul y ejerció como alcalde de Aller y jefe del Movimiento en la zona durante los últimos años de la dictadura.

"Nosotros ya habíamos dicho que si no había ningún impedimento por parte de los miembros de la comisión se iba a mantener el nombre que habían elegido los vecinos y así ha sido. No podemos quitarle la placa a una persona por haber tenido unas ideas acordes con el régimen. Sólo se haría en el caso de que hubiese sido un ensalzador de la Guerra Civil, pero no es el caso", explica la concejal Cristina Pontón (IU). "Ahora ya tenemos más información sobre José Suárez. Hemos solicitado su hoja de servicio a los archivos militares y sabemos que sólo estuvo en la Guerra Civil dos meses y con una graduación de cabo. Además, la condecoración que le dieron por ir a la División Azul se la daban a todo el mundo y la medalla de la Orden de Cisneros por haber presidido la mutualidad de los actores", añade la portavoz de IU en el Ayuntamiento. Durante su etapa como voluntario en la División Azul, José Suárez también obtuvo dos medallas del ejercito alemán y otras dos del español -Cruz Roja del mérito militar y Cruz de Guerra- por su papel en la campaña de Volchov.

Lo que sí hará el Ayuntamiento será colocar el término "actor" delante del nombre del homenajeado con el fin de honrar la faceta artística de uno de los primeros galanes del cine español y no su afinidad al régimen del dictador, una medida que propusieron los vecinos después de que este diario publicase el pasado franquista de Suárez y se desatase la polémica. "Para que no se genere ninguna discrepancia más y no haya ningún género de dudas colocaremos delante del nombre el término actor. Además, así es como lo registraron en su día los vecinos", dice la concejal de Izquierda Unida.

El reconocimiento a José Suárez llamó la atención al coincidir en el tiempo con los cambios de nombres franquistas en las calles de Oviedo en aplicación de la ley de la Memoria Histórica impulsados por el gobierno del tripartito. La inauguración de la placa en el parque de Soto de Abajo tuvo lugar a los pocos días de hacerse pública la sentencia que anula el acuerdo municipal que dio pie al cambio de nombre de 21 calles en Oviedo. La decisión de otorgarle la placa a José Suárez partió de la propia asociación de vecinos. Su presidente, Francisco Grimaldos, explicó en su momento que el colectivo no sabía de su pasado franquista y que sólo había valorado su éxito como galán del cine español. El Ayuntamiento tampoco lo sabía hasta que fue desvelado por La NUEVA ESPAÑA.

Posturas enfrentadas

La polémica en torno a la placa dedicada al actor también sirvió para que dos de los grupos que más se involucraron con la retirada de los símbolos franquistas mostrasen posturas diferentes. Mientras Cristina Pontón siempre defendió el mantenimiento de la placa -con el término actor delante- su compañero de gobierno Ricardo Fernández (PSOE) mostró públicamente su descontento. "Personalmente no me gusta que se le dé el nombre de un espacio público a esta persona con las condiciones que concurren", dijo en su momento. Aunque también matizó que debería ser la comisión de la Memoria Histórica la que decidiese al respecto.

Por otro lado, durante la comisión celebrada ayer también se tomó la decisión de trasladarles a los responsables del colegio de La Gesta que propusiesen un nuevo nombre para el centro. "En su momento nos plantearon dejarlo sólo en Gesta, pero todo el mundo en Oviedo sabe a qué está ligado ese término. Les diremos que nos hagan otra propuesta para tratar de llegar a un entendimiento, para que se cumpla la ley y para que nadie salga descontento", subraya la concejal Cristina Pontón.