La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios reclaman que La Vega sea la milla del conocimiento de Oviedo

La Cámara de Comercio ve necesario que el espacio de la fábrica de armas supla lo que los polígonos no pueden ofrecer a la ciudad

Los empresarios reclaman que La Vega sea la milla del conocimiento de Oviedo

Los empresarios del municipio no entienden un desarrollo de La Vega al margen de la actividad económica. La cultura por sí sola no basta para poner en marcha un recinto de 122.000 metros cuadrados. Pero sí podría ser el complemento de un conjunto donde la actividad económica, ligada a la innovación, sea protagonista, en sintonía con la llamada "milla del conocimiento" desarrollada en Gijón. Eso es, al menos, lo que se puede interpretar del diagnóstico que realizaron ayer la Cámara de Comercio de Oviedo y la Federación de la Construcción.

Para Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, el modelo de éxito que habría que trasladar al caso de Oviedo es el de los nuevos "centros tecnológicos", como el de la "milla del conocimiento" (el entorno empresarial, cultural y universitario en torno a Cabueñes). "En La Vega", razona Paniceres, "hay instalaciones enormes, que tienen la posibilidad de destinarse a generar actividad económica vinculada al ámbito de la innovación". El presidente de la Cámara insiste en que La Vega podría ofrecer "ese espacio que la ciudad necesita y los polígonos no tienen porque están alejados".

Para completar la idea del parque tecnológico, Paniceres entiende que la proximidad del HUCA, de la fundación para la investigación y la innovación biosanitaria (Finba) o del vivero de empresas de la salud da una idea del ámbito por el que podría orientarse el proyecto y lanza un mandamiento: "Creo que es una obligación de los poderes públicos facilitar que estas naves puedan ser utilizadas por las empresas y que se genere una zona de expansión que aporte actividad económica a la ciudad". El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Yoel García, también contempla la parcela como un motor económico, aunque evita pronunciarse de forma tajante antes de que el futuro de La Vega esté despejado. "Consideramos que La Vega", explicó García, "debe ser una de las zonas de expansión natural de la ciudad desde el punto de vista urbanístico, con cabida para la edificación de viviendas, pero debemos esperar a ver si la parcela revierte a la ciudad para entonces conocer las propuestas para su uso". "Sin un proyecto urbanístico al respecto", concluyó, "es prematuro pronunciarse más allá de que es un área lógica de crecimiento".

Los planes municipales

El punto de partida de los empresarios se parece bastante a lo que hasta ahora ha planteado el gobierno municipal, más el PSOE que sus compañeros. Aunque en el documento con el que se logró financiación europea para la zona este de la ciudad se comentaban muchos usos, desde mercados agrícolas a centros sociales, museos o locales de ensayo, también se hablaba de las determinadas actividades económicas, vinculadas a la investigación y la innovación dentro del "sector biosanitario". Es a lo que el Alcalde, Wenceslao López, se ha referido como parque tecnológico y que en el programa electoral de los socialistas consta como conglomerado vinculado a la Universidad, con "biotecnología, vivero de empresas, servicios especializados...".

Compartir el artículo

stats