Joaquín Arce, que fue director general de Política Forestal del Principado con Los Verdes y en coalición con IU y PSOE (2008-2011), es uno de los impulsores de una iniciativa que pretende cambiar el nombre del colegio. Arce ha remitido un escrito al colegio en el que explica que él y un grupo de alumnos que coincidieron con la Reina, o que estuvieron en las mismas aulas antes o después de ella, indican que el centro educativo debería pasar a denominarse colegio público Reina Letizia. "Humildemente, pero con la legitimidad que nos da ser antiguos alumnos del centro, solicitamos al Consejo Escolar y a la Consejería de Educación. Precisamente, la comisión municipal de la Memoria Histórica, que vela por el cumplimiento de dicha ley, acordó en su última reunión, el pasado martes, solicitar al colegio una propuesta de nombre alternativo a la Gesta y que no fuera únicamente "Gesta", como había sugerido el centro en un primer momento.

En su escrito, Arce, que siempre ha militado en partidos de izquierda y abiertamente republicanos, puntualiza que no pretende debatir ahora si España ha de ser una monarquía constitucional o una república. "Desde hace siglos, salvo breves periodos, ha sido una monarquía, y visto el sentir popular y los reforzados procedimientos de modificación constitucional seguramente lo será durante muchos años más todavía". Pese a ello, argumentan que "es obvio que la Reina Letizia, aparte de sus valores personales y profesionales, es una exalumna del colegio que ha alcanzado el rango de figura histórica ovetense del máximo nivel. Sin duda, la más destacada de todos los que estudiamos allí".

Los exalumnos están orgullosos "de pasar nuestra infancia en ese colegio (que antes eran dos, uno de niñas y otro de niños), conocer allí a nuestras primeras amistades y recibir, en el contexto de cada época, una buena enseñanza con excelentes maestros". Recuerdan la historia de un centro educativo construido a mediados del siglo pasado y que se denominó la Gesta "para rememorar un hecho bélico ovetense lamentable que en su momento se quiso resaltar, pero que ahora, si se debe señalar es, como todos los de la Guerra Civil, para evitar que se vuelvan a repetir".

Después de estas explicaciones apelan al artículo 15 de la ley 52/2007, la conocida como ley de Memoria Histórica, que establece "medidas en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio".