El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha acordado el mantenimiento de un aula de cinco años de Educación Infantil y otra de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio concertado Nazareth de Oviedo, para este curso 2018-19.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado un auto, por el que acuerda el mantenimiento de las dos líneas en Educación Infantil y los tres cursos en ESO, como así se establecía en el concierto educativo antes de la modificación que planteaba el Principado.

El colegio argumentaba que el daño ocasionado con la supresión de aulas sería "irreparable", dado que no podría compensarse con una indemnización y se comprometería su viabilidad, mientras que Educación se basaba en la reducción de la matrícula para rebajar las unidades concertadas.

El tribunal reconoce que, frente al interés del centro en mantener las aulas, coexiste el de la Administración de ejercer sus competencias en materia educativa, regulando la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados y su acceso en condiciones de igualdad y libertad de elección de centro por padres o tutores.

Por ello, los magistrados entienden que esta medida cautelar es "excepcional", frente al principio general de ejecutividad de los actos administrativos.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, aseguró hace unos meses que todas las resoluciones judiciales relativas al colegio Nazaret "se han cumplido y se cumplirán en sus propios términos" y que el próximo curso volverá a contar con dos aulas de educación infantil.

"Buscaremos una solución satisfactoria y generosa para el centro y si no es posible esperaremos a que se resuelva el conflicto judicial que aún está abierto", afirmó Alonso tras incidir en que cuando se eliminó la primera unidad es porque había 25 alumnos.

Para el próximo curso escolar hay preinscritos 32 alumnos con lo que, según el consejero, sí se podrá desdoblar este aula aunque, en su opinión, tampoco esto permitirá solucionar el conflicto judicial.