La plataforma cívica Oviedo21 tomó forma ayer en un acto muy concurrido, con el salón de actos de un céntrico hotel de la ciudad donde se celebraba la puesta desbordado. Unas doscientas personas siguieron el manifiesto leído por la abogada Ana Álvarez Balbín, las explicaciones del exforistas Raimundo Abando y las intervenciones de otros cinco compenentes del grupo, incluido Juan Pérez Zaldívar, que fue concejal del partido de Álvarez Cascos en Oviedo.

La plataforma, anunció, dejará de serlo formalmente, pero no de espíritu, para presentarse a las próximas elecciones. La exigencia de 3.000 avales ante notario complicaban la estrategia y el grupo anunció ayer que han decidido formar un partido político pero que seguirán funcionando como plataforma cívica.

De momento han puesto en marcha una página web (21oviedo21.org) y allí tratarán de sumar simpatizantes a una causa que cuenta ya con medio centenar de apoyos.

En el acto de ayer quedó claro que la Oviedo21 se presenta como una respuesta de la ciudadanía ante la "zozobra" y la "crisis" que vive la ciudad. Sin cintar a muchos partidos políticos, el paisaje dibujado fue muy claro: ante los problemas en los que el tripartito ha sumido a la ciudad y "la inanidad de una oposición incapaz de dignificar su tarea como garante de los derechos de sus vecinos", ellos ofrecen gestores, perfiles profesionales, excelencia en la función pública y especialistas en manejar los presupuestos municipales. El grupo trata, así, de capitalizar el "cabreo" de la sociedad civil ovetense, y prometen, todavía sin líderes ni cabezas visibles, terminar con las redes clientelares y desplazar a los que entienden la política como una actividad funcionarial. Lo harán, insisten, con vocación de servicio público y respuesta para los problemas reales de la gente.