La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Albela: "Ir en misión a la Antártida es mi mayor deseo desde hace años"

El brigada explicó a los alumnos del colegio de las Dominicas la labor logística que le espera enla base "Gabriel de Castilla" de Isla Decepción

Jaime Albela: "Ir en misión a la Antártida es mi mayor deseo desde hace años"

"Ir de misión a la Antártida es mi mayor deseo desde hace años, es difícil que te concedan ese destino, de los más solicitados en el ejército de Tierra". Así lo explicó ayer en el salón de actos del colegio Dulce Nombre de Jesús-Dominicas de Oviedo, el brigada gijonés Jaime Albela, ahora destinado en la UME de León, anteriormente en el acuartelamiento de Noreña, y flamante responsable del área de navegación y movimiento de la XXXII Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

El militar, que ya tiene todo a punto para partir hacia la base Gabriel de Castilla, una de las dos españolas del continente helado (la otra es la Juan Carlos I), gestionada por el Ejército de Tierra, contagió ayer su emoción por una misión tan especial a los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, del colegio Dulce Nombre de Jesús-Dominicas, de Oviedo, que llenaron por completo del salón de actos para escucharle.

El Colegio participa de este modo en la Campaña Antártica que se desarrolla anualmente en la Base "Gabriel de Castilla", situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur) y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, dentro del marco del apoyo de la Infantería española al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y al Comité Polar Español para el desarrollo de la investigación antártica.

Apoyo logístico

Albela relató que su misión en la Antártida tiene como finalidad proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la base y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.

"Esta actividad del Ejército de Tierra se viene realizando desde el año 1988 y resulta de vital importancia para los investigadores y personal que desarrolla allí su labor", indicó Albela. La concesión del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002 al Comité Científico para la Investigación en la Antártida, en el que están representados 32 países, supuso un reconocimiento al conjunto de la investigación científica en la Antártida, el único continente virgen, libre de tensiones políticas y económicas, y dedicado a la ciencia. La base Gabriel de Castilla de la isla Decepción constituye una digna representación de España en este lejano continente y un símbolo de las capacidades de las Fuerzas Armadas para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas, y en cooperación con otros sectores muy diversos de la sociedad como los investigadores científicos y universidades de toda España. Las actividades en el colegio proseguirán en el mes de enero con una videoconferencia con la base en la que casi con seguridad participará el brigada Jaime Albela.

Compartir el artículo

stats