Los vecinos de Ciudad Naranco han convencido al Ayuntamiento. La concejal delegada del área de Gestión del Patrimonio, Cristina Pontón (IU), anunció ayer que el Consistorio va a abrir al público las 421 plazas de aparcamiento de titularidad municipal que permanecen paradas en el parking subterráneo situado bajo la plaza de Juan Pablo II, justo frente a las instalaciones del Archivo Histórico de Asturias. Hasta ahora esas plazas sólo estaban a la venta, pero la nueva medida permitirá los alquileres a través de abonos que también dan opción a utilizar otros aparcamientos de la red municipal. El sistema es el mismo que el del desaparecido "Cinturón Verde": los usuarios pagan una mensualidad -actualmente 45 euros- y reciben una tarjeta con la que pueden aparcar en las plazas libres de cualquiera de los ocho parkings del Ayuntamiento (plaza de Castilla, Turina, Depósitos del Fresno, Vallobín, Económicos, Ciudad Naranco -Ursulinas-, calle Alfonso Camín y Parque de Invierno).

La decisión municipal da respuesta a una demanda que llevan tiempo exigiendo las asociaciones vecinales de un barrio asfixiado por los problemas de aparcamiento, sobre todo el colectivo Activa Ciudad Naranco, que ya se había puesto en contacto con el Consistorio en varias ocasiones para exigir un cambio en la gestión del parking. "Esas plazas estaban paradas porque no se vendían y consideramos que pueden servir para aliviar los problemas de estacionamiento que hay en la zona", explica Cristina Pontón. La concejal de IU asegura que desde el área de Patrimonio ya se ha firmado una providencia ordenando que las 421 plazas pasen a un régimen de alquiler en rotación y que ahora la pelota está en el tejado de la concejalía de Infraestructuras, dirigida por la socialista Ana Rivas. "Ahora hay que colocar una barrera y un sistema identificador de matrículas. Eso cuesta unos 50.000 euros que se afrontarán con cargo al presupuesto del año que viene. Si conseguimos aprobarlo en enero, que es lo que esperamos, el parking estará abierto poco después", adelanta Cristina Pontón.

El problema de la falta de aparcamiento en Ciudad Naranco lleva años presente. Los vecinos mantienen que el barrio se ha convertido "en el mayor parking" de Oviedo y que sus calles son utilizadas para estacionar por los conductores que acuden a diario al centro de la ciudad, sobre todo aquellas en las que no hay zona azul. Por otro lado, las asociaciones sostienen que el problema se ha agravado tras las obras de pavimentación que se han llevado a cabo en 16 calles del barrio, que se han llevado por delante varias zonas en las que antes podía estacionarse. Los vecinos afirman que sólo en la calle Montes del Sueve se han perdido unos ochenta. "La noticia de la apertura del parking es muy importante para el barrio. El Ayuntamiento nos ha hecho caso y no se van a arrepentir porque es la decisión acertada", dice Marisa Álvarez, portavoz de Activa Ciudad Naranco.