La carretera nacional 634 seguirá finalmente en su sitio a su paso por Colloto. El gobierno municipal había mostrado su disposición a desviar el trazado con el objetivo de ganar espacio para crear 120 aparcamientos en batería en el margen derecho en sentido a Siero, pero esta misma semana comunicó a los vecinos, en una reunión con varios colectivos que optará por una opción más asequible tanto económica como técnicamente.

La solución final a la gran demanda de zonas de aparcamiento en el entorno de la localidad aprovechará el espacio ya existente en la parte derecha de la carretera en sentido Siero. Aunque no hay estudio definitivo, los planes pasan por habilitar 40 plazas de aparcamiento sin incurrir en grandes costes. "Tan sólo hará falta un poco de pintura", explica Lourdes Mencía, de la asociación de vecinos Santolaya.

La propuesta inicial pasaba por aprovechar los 700 metros del mismo margen de la calzada desde la antigua iglesia hasta el límite con el concejo de Siero para, desplazando unos metros las marcas de la calzada de la carretera, ganar el espacio suficiente para habilitar zonas de estacionamiento en batería sin comer terreno a las diferentes zonas verdes existentes en la zona.

El Consistorio se comprometió a valorar esta propuesta, considerando que era viable, pero tras evaluar con detenimiento la misma se ha planteado una contraoferta mucho más sostenible. Sólo se habilitarán aparcamientos en el margen derecho, dejando libre el izquierdo para garantizar la seguridad de los numerosos ciclistas que circulan por la vía. "Ellos también tienen derecho", explica Mencía.

Dicha solución fue trasladada a los vecinos en una reunión con el propio Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, en la que las partes destacaron la mejoría registrada en los problemas de seguridad denunciados en la localidad el últimos años.