Ataviados con chaquetilla blanca cruzada de camarero y un mandil azul luciendo a la cintura -ellos dicen que la casaca puede identificarse con las de los soldados que lucharon en las guerras carlistas-, los integrantes de la Cofradía del Desarme acaban de ganar una gran batalla para conseguir que el menú ovetense invada el panorama gastronómico nacional. Y sin pegar un sólo tiro. Con poco más de seis años de andadura, el colectivo ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía 2018 en el apartado de empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura, un prestigioso galardón que entrega la Federación Española de Hostelería y que la cofradía ovetense se ha llevado por su promoción de las viandas que se sirven cada 19 de octubre en los restaurantes de la ciudad: garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

La mayoría de los integrantes de la Cofradía del Desarme son hosteleros con negocios en Oviedo, aunque ya se van incorporando componentes que pertenecen a otros sectores profesionales. El colectivo nació en el seno de la antigua asociación Hostelería de Asturias -hoy en día OTEA- y el 30 de agosto de 2012 se firmó su acta fundacional. "Estábamos viendo que el menú del Desarme estaba teniendo cada vez más éxito en la ciudad y pensamos que se necesitaba algún tipo de palanca para promocionarlo. Empezamos doce personas y cada vez somos más", explica el cofrade mayor, Miguel Ángel de Dios. Ahora, siete años después, su trabajo comienza a dar sus frutos. "Es un hecho casi inaudito que con sólo seis años de historia hayamos conseguido una distinción que tienen grandes restaurantes, cocineros, personas y entidades de gran prestigio. Pero todavía es más importante lo que va a suponer en cuanto a proyección del menú y de la ciudad de Oviedo, que es lo importante", añade De Dios.

Desde su creación, el colectivo ha desarrollado una serie de actuaciones para poner en valor el menú del Desarme y otros productos gastronómicos asturianos. Además de la puesta de las jornadas gastronómicas que se celebran en Oviedo en torno al 19 de octubre, la cofradía también ha logrado implantarlas en Madrid, donde más de 25 restaurantes sirven los platos tradicionales ovetenses y reparten entre sus clientes "abundante información" sobre la historia ligada al menú. Además, han creado el paquete turístico "Alojamiento y gastronomía" para atraer visitantes ala ciudad y organizan un concurso de dibujo infantil en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA.

Por otro lado, los componentes de la cofradía han viajado por España para promocionar el Desarme en montones de ciudades, ofrecen conferencias, charlas a los escolares y han luchado con uñas y dientes para que el Desarme pase a ser una fiesta de interés turístico regional. "Esperamos que el año que viene ya lo sea", confía el cofrade mayor.

La Cofradía del Desarme celebra su Capítulo anual en torno al 19 de octubre, normalmente un sábado para facilitar la llegada a Oviedo de todas aquellas cofradías que vienen a la ciudad desde otros puntos del país, sur de Francia o Portugal. Ese mismo día también se nombra a los Cofrades de Honor, una distinción que tienen personas como el Padre Ángel, Rafael Ansón (presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España) y la directora de este diario, Ángeles Rivero. Este año, sin ir más lejos, se lo llevó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.