La obra "R.40", del artista Herminio de la Galería Aurora Vigil Escalera ha resultado la ganadora de la Medalla "Kely" ("En el Recuerdo de Kely 1960-2013") de la feria de arte contemporáneo de Oviedo Arteoviedo 2018, que se entregará mañana domingo, último día de la feria de arte contemporáneo, en la plaza de Trascorrales, a las seis de la tarde. Se trata, según ha informado el Jurado, de "un DM lacado de 110x120 x 35 centímetros en el que se ha trabajado además con metal, hilo y campos magnéticos". El jurado estaba compuesto por Rubén Suárez, crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA; Luis Feás Costilla, crítico y comisario independiente de exposiciones, y Diego Medrano, escritor y crítico de arte.

La obra de Herminio ha sido elegida como la mejor de la feria pero el jurado también seleccionó como finalistas los trabajos de otros ocho artistas. En esa lista estaban obras de Benjamín Menéndez (Galería Bango), Luis Hernando (Galería De Cero), Iván Bazán (Galería Arantxa Osoro), Diego Beneitez (Galería Bea Villamarin), Daniela Zanzini (Galería Arantxa Osoro), Mónica Dixon (Galería Guilermina Caicoya), Helena Toraño (Galería Gema Llamazares) y Ramón Rodríguez (Galería Alfara).

En la feria de arte contemporáneo de Oviedo participan un total de 17 galerías además de la Escuela de Arte de Oviedo. En total son 58 artistas representados. La feria está dirigida por Iván Dasto y cuenta con la organización de la Fundación Municipal de Cultura y tiene un presupuesto de 14.000 euros.

A lo largo de sus ocho años de historia han pasado por la feria ovetense más de 30.000 personas, según datos de la organización. Empezó con 1.500 visitantes en su primera edición y el año pasado rondó los 7.400.

En esta edición se ha reivindicado el papel de las mujeres en el arte y se ha intentado representar la paridad tanto en todas las galerías participantes como en el conjunto del certamen. La feria comenzó el viernes con una performance de la artista Susana Villanueva con la que reivindicaba la revisión del papel de las mujeres en la historia del arte.