El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA celebra hoy y mañana un ciclo con actos dedicados a la memoria del Premio Nobel luarqués Severo Ochoa de Albornoz, con motivo del 25.º aniversario de su fallecimiento.

Esta tarde, a las ocho, tendrá lugar una mesa redonda en la que se glosará la figura del científico y en la que también se presentará el proyecto "Luarca, villa de Nobel", impulsado por el Ayuntamiento de Valdés. Intervendrán Simón Guardado Pérez, alcalde de Valdés; José Ramón Obeso, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, y José Ignacio Nieto García, director del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca.

Luarca quiere fomentar el turismo cultural a través de la figura del premio Nobel de medicina, con la marca turística "villas de Nobel". La localidad acoge durante el año diversas actividades en torno a la figura del bioquímico. Uno de los actos es el hermanamiento con Petilla de Aragón, en Navarra, el lugar de nacimiento del Nobel de medicina Ramón y Cajal. De esta manera se unen a la iniciativa de impulsar la creación de una red europea que una a los municipios donde han nacido premios Nobel. Mañana, a las ocho, será el turno de la conferencia "El planeta de la información: de lo vivo a lo inerte", a cargo de Amador Menéndez, investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), coordinador de la Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA y divulgador científico. La presentación correrá a cargo de Santos González, catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo.

Severo Ochoa nació en Luarca, el 24 de septiembre de 1905. Sus padres fueron el abogado Severo Manuel Ochoa y Carmen de Albornoz (hermana del político y, posteriormente, presidente del Gobierno de España en el exilio, Álvaro de Albornoz). Tras la muerte de su padre cuando Ochoa tenía 7 años, su madre y él se trasladaron a vivir a Málaga, donde Severo realizó sus estudios de Bachillerato. Ochoa logró la síntesis del ácido ribonucleico, ARN, tras el descubrimiento de la enzima polinucleótido-fosforilasa.

Este hallazgo le valió, junto a su discípulo Arthur Kornberg, el premio Nobel de Medicina de 1959. Murió el 1 de noviembre de 1993 y fue enterrado en Luarca, su pueblo natal, junto a su esposa, Carmen, que fue el gran amor de su vida.

El miércoles, a las siete, el Club acogerá la presentación de "Erótica XXI", una antología de relatos de varios autores, coordinados por Javier Fernández Granda. El libro tiene como complemento el catálogo "Eróticas", con dibujos de las artistas Brezo Rubín, Sandra Estrada, Nanu González y Klára Konkoly-Thege y textos de Lauren García, Ceferino Montañés, Virginia Gil Torrijos, José Yebra, David S. Suarón, Alegría Blanc, Manuel Herrero Montoto y Javier F. Granda

El mismo día, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la charla "Microbiota intestinal: medicina personalizada", a cargo de Borja Sánchez, investigador del Instituto de Productos Lácteos (IPLA-CSIC), enmarcada en el ciclo de charlas de otoño.

Borja Sánchez investiga sobre el mecanismo molecular de acción de bacterias probióticas y de los alimentos, principalmente a través de las proteínas extracelulares o de péptidos derivados de las mismas. También realiza su actividad investigadora en el campo de las ómicas aplicadas a la ciencia y la tecnología de los alimentos.